10 cosas que deberías de saber sobre el estado de Guanajuato

Guanajuato tiene el honor de ser el lugar donde se fraguo la Independencia del país, tener la capital del calzado, ser un destino donde reina la cultura y como algo curioso es donde se producen la mayoría de carros de México. Estas son las 10 cosas del estado de Guanajuato que deberías de saber, seguro que alguna te sorprende:

10 cosas sobre el estado de guanajuato

1.- El origen de Guanajuato desciende de Quanashuato. Las palabras Quanas que traducido quiere decir ranas y Huuato, relacionado con los montes. El ‘to’ que se incluye al final se refiere a algo que abunda. En resumen la traducción seria lugar montañoso con muchas ranas.  “Lugar montuoso de ranas” o “Donde abundan las ranas”. Quanashuato paso a ser Quanaxhuato hasta evolucionar a como todo el mundo lo conoce en nuestros días, Guanajuato.

panoramica guanajuato

Guanajuato

2.- De toda la superficie de México, el estado de Guanajuato es el 1.54% del territorio del país. Pese a su reducido espacio es uno de los motores industriales más relevantes de la nación.

monumento cristo rey guanajuato

3.- Para que te hagas una idea del tamaño de Guanajuato. El estado de Chihuahua es ocho veces más grande y el de Tlaxcala es siete veces más pequeño que el de Guanajuato.

4.- En pocas palabras, siete de cada diez zapatos que se producen en México tiene su procedencia en Guanajuato. Esto significa que el 40% de los empleos de la región están relacionados con esta industria.

calzado zapatos guanajuato

5.- Las empresas Mazda y Honda tienen fabrica aquí y se calcula que 1 de cada 5 carros que se arma en México se fabrica en este estado También tienen planta de producción automovilista las compañías: General Motors, Hino Motors y Volkswagen,.

carros industria guanajuato

6.- San Miguel de Allende y la capital de Guanajuato son los mejores destinos del estado. Destacan por ser 2 de las 10 ciudades que están clasificadas dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad de México. Además la publicación Condé Nast Traveler eligió en el año 2013 a San Miguel de Allende como el mejor destino turístico de todo el mundo. Así que imagina su relevencia.

calles de guanajuato capital

7.- Desde 1972 se vienen celebrando en la Guanajuato capital el Festival Internacional Cervantino. Cómo decíamos Guanajuato es sinónimo de cultura. En este evento se aúnan espectáculos de música, danza, teatro, literatura y cine provenientes de México y otros países invitados.

8.- León es mundialmente conocida por su Festival Internacional del Globo. En este magnifico evento se reúnen más de 200 globos aerostáticos. Este número le convierte en el festival más grande de este tipo en toda Latinoamérica, además de uno de los más relevantes del mundo por detrás del que se celebra en la ciudad de Albuquerque en Estados Unidos y en Lorraine en Francia.

festival internacional globo leon

9.- En lo que respecta a los lugares arqueológicos. Guanajuato tiene 6 bellos emplazamientos donde disfrutar de la historia mexicana: Cañada de La Virgen, Peralta y Plazuelas, El Córopo, Arroyo Seco y Cerro de los Remedios. Si tienes la oportunidad no dejes de visitarlos.

10.- El estado de Guanajuato tiene dentro de sus ilustres nacidos aquí a tres estrellas de la música de México: Pedro Vargas, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez. Otro ciudadano destacado fue el muralista Diego Rivera.

Añadir comentario