10 cosas que no sabías sobre la Revolución Mexicana

A día de hoy todavía existen ciertas situaciones desconocidas sobre la Revolución Mexicana. Grandes nombres se convirtieron en leyendas y dieron su vida con el fin de obtener libertad y justicia.

frases revolucion mexicana
He aquí algunos hechos interesantes y datos curiosos que probablemente no sabías acerca de la Revolución Mexicana:

1.- La Hacienda Chinameca fue el escenario donde los hombres del coronel Jesús Guajardo traicionaron y mataron a Emiliano Zapata. Este lugar se encuentra a poca distancia de la ciudad de Cuautla, Morelos, y sus paredes aún muestran las marcas de bala de ese capítulo histórico. Hoy en día, la gran chimenea con la frase “Tierra y libertad” se puede ver desde muy lejos.

2.- En 1996, una cabalgata se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, con la intención de honrar la muerte de Francisco Villa. El evento tuvo tanto éxito que se convirtió en una tradición llamada Cabalgata villista. Cada año atrae a miles de jinetes que montan a lo largo de 230 kilómetros, durante siete días.

3.- Se dice que Emiliano Zapata participó por primera vez en la lucha de la revolución ya que estaba emocionalmente relacionado con Ignacio de la Torre, que estaba casado con la hija favorita de Porfirio Díaz, aunque también hay otras historias.

4.- Hay una discusión sobre el significado del “yo” en Francisco I. Madero. Algunos dicen que su segundo nombre era Ignacio, mientras que otros piensan que es Indalecio. Hoy en día es un hecho que el nombre es Ignacio, como se afirma en su partida de bautismo, ya que sus padres se lo dedicaron a San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

5.- Las mujeres tuvieron realizaron también su aporte a la revolución. Lavaban la ropa de los revolucionarios, se encargan de la alimentación de las tropas y daban atención médica, pero esto no es todo ya que también se infiltraron entre sus enemigos con el fin de realizar actividades de espionaje.

mujeres revolucion mexicana

6.- Cuando el presidente Benito Juárez intentó reelegirse, Porfirio Díaz luchó contra él, utilizando el eslogan Sufragio Efectivo, no reelección. Algunos años más tarde, cuando Díaz llegó a la presidencia y se convirtió en un dictador, Madero se opuso a él utilizando la misma frase.

7.- Nacido como una cafetería en 1852, la taberna La Opera  se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle 5 de Mayo. Su techo muestra varios impactos de bala, que se remontan a 1914, cuando Pancho Villa hizo algunos disparos, resulta que era una tradición en aquellos días.

8.- La historia ha presentado a Emiliano Zapata como una persona desfavorecida; sin embargo, hay varios registros que demuestran que él era dueño de una extensión de tierra donde cultivaba frutas y verduras, e incluso tenía algunos caballos. También era un fan de la comida francesa y el coñac.

9.- Se dice que los conflictos de la revolución mexicana tomaron aproximadamente un millón de vidas, pero  no es del todo cierto, ya que alrededor de 500 mil de ellas fueron causadas ​​por situaciones no relacionadas con el conflicto armado, como el hambre, el brote de gripe de 1918, y otras enfermedades.

10.- Entre 1895 y 1910, los últimos años de la dictadura de Porfirio Díaz, las condiciones de vida eran terribles para toda la población mexicana; de hecho la esperanza de vida se redujo a aproximadamente a 30 años, y la mortalidad infantil aumentó a casi 335 de cada 1.000.

Añadir comentario