10 cosas que quizás no sabías de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata (1879-1919) fue un líder muy importante en la Revolución Mexicana (1910-1920). Forma parte de manera decisiva en la caída del presidente Porfirio Díaz en el año 1911, además junto a otros generales a favor de la revolución fueron capaces de derrotar a Victoriano Huerta en 1914. Zapata era muy idealista y estaba muy interesado en llevar adelante la reforma agraria. Estas son 10 cosas sobre vida que quizás desconocías:

10 cosas que quizás no sabías de Emiliano Zapata

1.- Emiliano Zapata también conocido como El Caudillo del Sur, El Atila del Sur nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, México.

2.- Emiliano Zapata se quedo huérfano con 16 años de edad. Emilio Vera, un antiguo soldado juarista fue quien enseño los ideales que luego le dieron base para tener su visión del mundo.

3.- En septiembre de 1909 fue elegido presidente del territorio de Anenecuilco donde dirigió la junta de defensa. Unos meses más adelante, mayo de 1910 fue capaz de recuperar usando la fuerza la Villa de Ayala perteneciente del municipio de Morelos.

4.- El apóstol de la revolución lucho por la tierra ya que a su padre le quitaron injustamente sus tierras los caciques del pueblo. Además en su familia ya habia antecedentes rebeldes ya que su abuelo por parte de padre formo parte de la Toma de Cuernavaca en la guerra contra Maximiliano.

5.- Se dice que era muy romántico. A su novia Josefa  la enamoro dejando cartas de amor cuando ella iba a lavar la ropa al río. Llego a tener 9 mujeres, 16 hijos y 42 nietos. Aunque hay historias que le otorgan 14 mujeres. En 1908 se escapo con Inés Alfaro Aguilar. Su padre alerto del secuestro y fue obligado a entrar en el 9°. Regimiento de Caballería en la ciudad de Cuernavaca, aunque también hay otras historias que dicen que fue por otras razones.

6.- El General Zapata era capaz de hablar náhuatl. Se dice que en 1914 mientras estaba en el campamento en México D.F., una señora de avanzada edad de Milpa Alta le dirigió unas palabras en este idioma y Zapata fue capaz de responderle.

7.- Hay varias películas, series y por supuesto documentales dedicados a su vida. Recomendamos: ¡Viva Zapata!, El Sueño del Héroe y Zapata: Amor en Rebeldía. Aunque la más destacada es Zapata Vive interpretada por Marlon Brandon y Antonio Aguilar junto a Alejandro Fernandez y Julio Bracho.

8.- Algunas de sus frases más populares son: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” y  “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.”

9.- Su persona ha inspirado 147 canciones y corridos. Las 3 más destacadas son Corrido de Emilia Zapata de Antonio Aguilar, Zapata se Queda de Lila Downs y Corrido zapatista de Óscar Chávez.

10.- Existen muchas leyendas sobre la muerte de Zapata. La realidad es que fue asesinado el 10 de Abril de 1919 en una emboscada por el ejercito del gonzalista Jesús Guajardo recibiendo siete disparos. Al sonar el clarín que era utilizado para rendirle honores fue lo que usaron para dar la señal de dispararle en la hacienda de Chinameca en Morelos.

Añadir comentario