10 cosas que quizás no sabías de Mariano Matamoros

El 14 de agosto de 1770 nació Mariano Matamoros y Guridi, sacerdote liberal mexicano y revolucionario. Estas son 10 cosas que quizás no sabias sobre su vida:

Mariano Matamoros y Guridi biografia corta

1.- Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México y falleció el 3 de febrero de 1814 en Valladolid) fue un sacerdote mexicano.

2.- Después de su nacimiento en la capital mexicana, Mariano Matamoros creció en Ixtacuixtla (Tlaxcala).

3.- En 1789 completó sus estudios de arte y teología en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, un distrito de la ciudad de México.

4.- En 1796 fue ordenado sacerdote. En este cargo, trabajó en la Ciudad de México, luego en Tepatitlán ( Jalisco ), Pachuca (Hidalgo) y en el Estado de Querétaro donde se estuvo en la misión de Bucareli.

5.- Matamoros fue detenido por las autoridades españolas, poco antes del estallido de la Guerra de la Independencia, debido a su simpatía por el deseo de independencia de México.

6.- En 1811 se las arregló para escapar de la cárcel y en el mismo año se unió a los insurgentes al mando de José María Morelos, que pronto lo ascendió a coronel y se le asigna la formación de tropas.

7.- En enero de 1814, el teniente general Matamoros fue capturado y despojado de su sacerdocio. El 3 de febrero de 1814, era ejecutado en Valladolid (actual Morelia).

8.- Tras el exitoso final de la guerra revolucionaria en 1821., Matamoros fue nombrado Benemérito de la Patria el 16 de septiembre 1823.

9.- Después de la terminación de la Columna de la Independencia en 1925 sus restos fueron trasladados al mausoleo, aunque en 2013 se dijo que no eran sus restos.

10.- En honor a Mariano Matamoros se le dio nombre a varias cosas. Por un lado la ciudad de Heroica Matamoros, el Estadio Mariano Matamoros de Xochitepec (Morelos) y el aeropuerto General Mariano Matamoros en Cuernavaca.

Añadir comentario