10 cosas que quizás no sabías sobre el día de la Hispanidad y de la Raza

El 12 de octubre de cada año se celebra el día de la Hispanidad y de la Raza, estas son 10 cosas que quizás no sabías sobre este día:

1.- Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní el 12 de octubre, 1492.

2.- Colón, nacido en Génova, Italia, estaba en un viaje de descubrimiento a través del Atlántico para la corona española cuando su barco  avistó Guanahani. En realidad trataba de llegar a la India.

3.- El 12 de octubre se celebra el llamado Día de la Raza, la fiesta se conmemora en toda América Latina y España.

4.- Los nativos americanos que saludó Cristóbal Colón cuando llegó por primera vez en tierra fueron los arahuacos de las islas Bahamas. Estos arahuacos eran en realidad una serie de pueblos que hablaban idiomas arawak. Colón los describió como un pueblo pacífico. Su industria principal era la agricultura.

5.- En 1495, al no encontrar oro después de repetidas expediciones, Colón hace a 1.500 arahuacos esclavos, envió a 500 de ellos de vuelta a España como muestras. Doscientos de los quinientos murieron en la ruta.

6.- En Dakota del Sur, fue 12 de octubre es nombrado oficialmente Día del nativo americano. En Hawai, se llama el Día del Descubridor.

7.-  La fiesta panamericana fue nombrada por primera vez por el ex ministro de España, Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana en 1913. Él quería establecer un evento para ayudar a unir a España y América Latina y celebrar la diversidad de los pueblos del continente americano, muchos de los que ahora comparten una mezcla de sangre europea e indígena.

8.- El Día de la Raza primero tomó forma como una fiesta durante la Primera Guerra Mundial, pero fue más firmemente establecida en los países de América Latina en la década de 1920. Aunque la frase “la raza” a menudo puede implicar connotaciones racistas,  es definida como una “comunidad extendida vinculada por lazos culturales”.

9.- En México, el día de 12 de octubre fue era conmemorado oficialmente por primera vez en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos Calderón, un conocido escritor y filósofo mexicano.

10.- En los Estados Unidos, el Día de Colón (Columbus Day) es una fiesta relacionada que también se celebra el 12 de octubre. Se celebró por primera vez en 1792. Pero el día también es reconocido por italo-americanos como un día que celebra su herencia y sus logros, este caso se celebró por primera vez como tal en 1866.

Añadir comentario