10 cosas que quizás no sabías sobre el Huauzontle

1. Si viajamos al pasado a la época de Moctezuma, era uno de los cultivos más populares y utilizados por el pueblo junto al amaranto, maíz, frijol y chía.
planta mexico huauzontle

2. Con la llegada de los españoles se prohibió su uso y el cultivo quedo a zonas residuales desapareciendo casi su consumo.

3. El huauzontle es un producto 100% nativo de México.

4. Tiene mucha facilidad para crecer en climas fríos, con poca lluvia y suelos con pocos nutrientes. Por sus valores nutritivos lo hacen un buen sustituto en regiones que tienen complicado sembrar cereales.

semillas huauzontle

5. El huauzontle esta formado por saponinas. Las saponinas se encuentran en la soja, frijoles, guisantes, yuca, quinoa y algunas hierbas. Las saponinas pueden ayudar a disminuir el colesterol y reducir su riesgo de cáncer de colon.

6. Del huauzontle se aprovechan semillas, flores, hojas y ramas. Haciéndole una planta muy completa.

7. Tiene otros nombres por la que es conocida: Huanzontle, Huauhzontle y Guausoncle. La diferencia es su pronunciación.

8. México ha sido el impulsor del consumo de muchos productos en todo el mundo a lo largo de la historia. Por ejemplo el maiz, cacao, vainilla, aguacate… y el huauzontle.

ramas huauzontle

9. La quinoa esta dentro de la familia botánica del huauzontle. La quinoa tiene su origen en los incas y otras regiones del continente.

10. El epazote, muy conocido por ser un remedio para algunas enfermedades pertenece a  la misma familia del huauzontle.

2 Responses

  1. David 1 año atras
    • alfredo 1 año atras

Añadir comentario