10 cosas que quizás no sabías sobre el Volcán Colima

1.- El volcán de Colima es uno de los más activos de América del Norte. Desde 1878 se esta formando un nuevo conjunto de volcanes en el lado norte del cono volcánico principal, conocido como El Volcancito.

2.- Su primera erupción fue en 1576, desde entonces ha hecho erupción en más de 40 ocasiones. La última erupción que ha sucedido fue en noviembre del año 2014 y sigue en curso. Por lo que se encuentra activo en la actualidad y puede ser visto en vivo en erupción.

fumarola volcan colima

3.- A 40 kilómetros a su alrededor viven unas 300.000 personas.

4.- La mayoría de su superficie se ubica en el estado de Colima. A 120 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

5.- Una de las erupciones más recordadas ocurrió en el año 2005. Enviando una nube de cenizas al cielo a 3 kilómetros de altura. Esta fue superada en 2015 llegando a 4 kilómetros de altura, llegando la ceniza en suspensión a 78 kilómetros de distancia del volcán.

volcan de colima en erupcion

6.- El volcán de Colima es de composición andesítica (intermedio) y es estructuralmente un volcán compuesto. Los volcanes compuestos, también conocidos como Estratovolcán, son volcanes en forma de cono. Por lo general, tienen lados empinados y son propensos a las erupciones explosivas extremadamente violentas.

7.- Este tipo de volcán es de los más peligrosos del mundo, pero no emiten mucha lava. La que se expulsa viaja a una distancia corta antes de la solidificación.

volcan de colima historia

8.- Colima se encuentra a 150 kilómetros al norte de la Fosa Mesoamericana, en la parte occidental de la Faja Volcánica Mexicana. Los terremotos son frecuentes en esta región debido a la zona de subducción a lo largo del oeste de México, causada por la convergencia de la placa de Cocos, la placa de Nazca, la placa de América del Norte y la placa del Caribe.

9.- El volcán de Colima forma parte del proyecto de las Naciones Unidas en el que se incluyen a 16 volcanes de todo el mundo que son dignos de un especial estudio por su capacidad de destrucción y su cercanía con poblaciones. El programa tiene por nombre Volcanes de la Década y su objetivo es reducir los posibles desastres que pueden ocasionar esta clase de accidentes geográficos mediante estudios que ayuden a comprender como actúan.

volcan de colima en vivo

10.- El volcán también es conocido por el nombre de Volcán de Fuego y tiene una altitud de 3.820 de metros sobre el nivel del mar.

One Response

  1. Carlos Veliz 5 meses atras

Añadir comentario