10 cosas sobre la Dalia, la Flor Nacional de México

1 .- La primera descripción conocida de la dalia (conocido por los aztecas como acocoxóchitl ) viene del fraile franciscano Bernardino de Sahagún, quien llegó a Nueva España en 1529. El nombre azteca se cree que deriva de “planta con forma de tubo” y los aztecas se dice que lo utilizaban para llevar agua.

2 .- Científicos encontraron que los tubérculos de dalias tienen un tipo de azúcar para diabéticos que resultaba útil, antes del desarrollo de la insulina, en el tratamiento de la diabetes. También ha sido utilizado para el tratamiento de la epilepsia.

dalia flor nacional mexico

3 .- El Dr. Francisco Hernández, después de siete años explorando el Valle de México, escribió La Historia Natural de Nueva España. Allí indica que la dalia es nativa del estado de Morelos, en la región cercana a Cuernavaca y Tepozotlán.

4 .- El famoso explorador Alexander von Humboldt se encontró un campo de dalias silvestres en 1803 y envío semillas de regreso a Europa. Su semilla, que germina y florece en 1805, resulta ser Dahlia coccinea .

dalia flor nacional mexico

5 .- En 1820, se cultivan solamente cerca de 100 variedades de dalia. Este número explota a más de 2.000 de 1840.

6 .- Un accidente fortuito se produce en 1872, cuando un único tubérculo superviviente en una caja de dalias enviadas desde México a Holanda produce una flor roja brillante, con pétalos puntiagudos, bastante diferente a cualquier dalia anterior. Esto lleva a desarrollar nuevas variedades mediante el cruce de esta variedad roja (Dahlia juarezii) con otras variedades conocidas. El resto, como dicen, ¡es historia!

dalia flor nacional mexico

7 .- Extrañamente, no hay variedad azul nunca se ha cultivado, por lo tanto, dalia azul a veces se usa en sentido figurado para algo imposible o inalcanzable. Un premio de mil libras fue ofrecido en 1826 por una dalia azul, pero nadie ha conseguido todavía reclamar el premio.

8 .- Las dalias ocupan un lugar especial en los corazones de muchos jardineros, ofreciendo una espectacular gama de tipos, tamaños y colores.

dalia flor nacional mexico

9 .- El crecimiento y el progreso de las dalias se ha convertido en un gran negocio en todo el mundo. Por ejemplo, el comercio de dalias en Holanda se dice que tiene un valor de unos 50 millones de dólares al año, la segunda cifra más alta de la floricultura después de los tulipanes.

10 .- En 1963, el presidente Adolfo López Mateos decretó que las dalia debía de ser la flor nacional de la nación. Con más de 30.000 flores nativas en México para elegir ¿quién habría pensado que la dalia se convertiría en la flor nacional de México?. Y así sigue siendo hoy en día – un símbolo perfecto de la belleza y la diversidad que se encuentra en todo el país.

Añadir comentario