10 cosas sobre Javier Solís, El Rey del Bolero Ranchero

Javier Solís, cantante de boleros y actor mexicano, también conocido como el ‘El Rey del Bolero Ranchero’ fue y lo sigue siendo uno de los artistas más populares y queridos en México. Estas son 10 cosas que quizás no conocías y sirven como biografía resumida:

10 cosas sobre Javier Solís, El Rey del Bolero Ranchero

1.- Nació el 1 de septiembre 1931 en la antigua villa de Tacubaya de la Ciudad de México. Falleció el 19 de abril 1966 en la Ciudad de México.

2.- Antes de comenzar plenamente al mundo de la música, estuvo trabajando como panadero, carnicero y cargador de mercados.

3.- A los 18 años ganó varios concursos de canto cantando tangos bajo el nombre de Javier Luquín. Estudió canto de la mano de Noé Quintero, y a mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez del trío “Los Panchos”, quien lo recomendó para una audición en Columbia Records, donde cambió su nombre por el de Javier Solís.

4.- Su audición fue un éxito y grabó sus primeras canciones “Por qué negar” y “Qué te importa”, que le valió su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.

5.- Solís fue el primero en cantar canciones en un estilo que ahora se conoce como Boleros Rancheras.

6.- Su grabación de “Lloraras, Llorarás” en 1958 le lanzó a nivel internacional.

7.- El 18 de junio de 1959 lanzó su primera gira internacional cantando en los Estados Unidos, Centro y Sur América, actuando en lugares como Million Dolar, Puerto Rico y teatros Lyceum.

8.- En febrero de 1960 hizo su primera película, “El Norteño”, en total hizo 33 películas.

9.- Grabó en total más de 320 canciones. El 8 de febrero de 1965 grabó el éxito “Sombras”, que rompió todos los récords de ventas anteriores de la compañía discográfica. Esto le hizo merecedor de recibir una medalla por sus logros como cantante y por sus altas ventas.

10.- El 12 de abril, 1966 fue ingresado en la Clínica Santelena en la Ciudad de México, debido a problemas con su vesícula biliar, se sometió a una cirugía al día siguiente pero murió por complicaciones el 19 de abril de 1966 a la edad de 34 años. Justo antes de su muerte dijo, “Que me rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir esto no tiene remedio.”

Añadir comentario