10 datos curiosos de Diego Rivera que no te puedes perder

Es bien sabido que Diego Rivera es uno de los grandes muralistas de México y toda Latinoamérica del Siglo XX. Sus obras influyeron a cientos de artistas, e incluso hoy en día sigue siendo referencia en todos los canales artísticos.

Rivera fue un personaje muy emblemático e icónico, estuvo rodeado de mucho misterio, además de que nadie puede explicar el gran efecto que él tenía sobre las mujeres que lo rodeaban o su irreverencia frente a temas políticos.

Hay cientos de biografías sobre su vida, su antigua casa es uno de los museos más visitados dentro de la Ciudad de México, y sus familiares siguen estando muy sorprendidos con las anécdotas que hay sobre Diego Rivera, mientras que sus fanáticos siguen afirmando que sus obras son algunas de las mejores en todo el mundo.

Si estás interesado en saber más datos curiosos de Diego Rivera, a continuación compartiré las 10 curiosidades más destacadas:

1.- Su verdadero nombre era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, según los datos del sacerdote que lo bautizó, aunque en su Registro Civil está registrado solamente como Diego María Rivera.

2.- Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México.

3.- Tomó café en Paris con artistas como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso, Ramón María del Valle-Inclán y Paul Cézanne, incursionando en la corriente del cubismo.

4.- Su primer hijo nació en París en 1916, hijo de la pintora rusa Angelina Petrovna Belova. Murió al año siguiente.

5.- Diego vivió en México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Francia, Italia y España.

6.- Estuvo casado con una tapatía de ojos verde llamada Guadalupe Marín con la que tuvo dos hijas: Ruth y Guadalupe.

7.- En su vida hizo 10,058 obras tuvo 4 esposas y 50 amantes. Al menos lo que muestran los registros.

8.- Diego causó una gran controversia en Nueva York al poner el retrato de Lenin en el mural que pintó para el Rockefeller Center. El Sr. Rockefeller lo considero un insulto personal, pues la idea era que fuera una obra que exaltaba las virtudes del capitalismo, por lo que mandó a destruirlo. Diego regresó a México y pintó una réplica en el Palacio de Bellas Artes.

9.- Murió en los brazos de su hija Guadalupe Rivera Marín en casa de su última esposa, Emma Hurtado.

10.- Está enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, a pesar de que en muchas ocasiones expresó su incomodidad ante esa idea.

Añadir comentario