10 Datos Interesantes sobre el Día del Trabajo

El Día del Trabajo se observó por primera vez en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Fue un momento en que las condiciones en el lugar de trabajo eran muy pobres para muchas personas y el Día del Trabajo no era sólo un día de descanso, era también la oportunidad de abordar cuestiones importantes sobre como mejores condiciones de trabajo y salarios.

1 de mayo dia del trabajo en mexico

Limpiabotas en Oaxaca. Foto: Derk Hayenga

Es un día de fiesta que se celebra en más de 80 países del mundo en la actualidad y conmemora la creación de la jornada laboral de ocho horas en 1886. Estos son algunos datos curiosos sobre el día de hoy:

1.- A pesar de que comenzó en los Estados Unidos, ellos celebran el Día del Trabajo el 1 de septiembre.

2.- En Argentina fue prohibido dos veces porque el país estaba dirigido por los dictadores, en 1930 y en 1966.

3.- En Italia también fue abolido por el régimen fascista, pero fue restaurado después de la guerra.

idiomas indigenas de mexico

4.- En Irlanda se celebra junto con el día de la fiesta cristiana de San José Obrero.

5.- En Japón no se considera un día de fiesta nacional, aunque la mayoría de los empleadores dan a los empleados el día libre y otros toman un permiso retribuido.

6.- Los Emiratos Árabes Unidos no celebran el 1 de mayo y continúan el trabajo como de costumbre.

cocoa mexico

7.- Los derechos laborales reconocidos en México son: la jornada de trabajo de máximo 8 horas; un descanso semanal; el cobro de las horas extra trabajadas; días de descanso a la semana de manera obligatoria; vacaciones y algunas primas.

8.- México cuenta con aproximadamente 48 millones de trabajadores que por ley tienen estos derechos garantizados pero no siempre se cumple en un 40% de los casos.

mapa de san miguel de allende

9.- La ley de los trabajadores de México otorga 6 días de vacaciones al año. En Argentina tienen 14 días, Venezuela 15 días y Brasil 30 días libres al año.

10.- El día del Trabajo se originó durante la revolución industrial a finales de 1800, en momentos en que el promedio de horas de trabajo de los empleados trabajó era de 12 horas al día siete días a la semana, con los niños trabajando con tan sólo cinco años de edad.

Añadir comentario