Los aztecas pusieron en evidencia a los europeos con estos 10 hábitos de higiene

Estamos acostumbrados a mirar la cultura europea como la más pulcra y sofisticada, sobretodo si nos remontamos a épocas anteriores como las de la conquista y la prehispánica. No obstante, lo cierto es que a nuestros compañeros del Viejo Continente les hacía falta un poco de higiene a comparación de varias civilizaciones con las que se encontraron en América. Especialmente la de los aztecas.

Los aztecas pusieron en evidencia a los europeos con estos 10 hábitos de higiene

Los siguientes 10 hábitos lo demuestran con creces:

1.- Los mexicas eran conocidos por barrer sus calles todos los días.

2.- También idearon canales desde Chapultepec hasta Nezahualcóyotl para proveer con agua limpia a toda la población. En Londres mientras tanto, las aguas del río Támesis tuvieron serios problemas de contaminación hasta el año 1854.

3.- El emperador Moctezuma tenía como costumbre tomar un baño dos veces al día.

4.- La hierba copalxocotl y la raíz del xiuhmaolli eran empleadas como detergente y jabón corporal, ya que generaban espuma como los jabones actuales.

5.- Todos los barrios de las ciudades prehispánicas contaban con baños públicos.

6.- Incluso tenían un sistema para deshacerse de sus desechos fecales, los cuales se transportaban en canoas para ser convertidos en fertilizante.

7.- El agua de los canales se mantenía limpísima gracias a los axolotes que los mexicas llevaban de tanto en tanto, para comerse los detritus que pudieran contaminarlas.

8.- A diario, los mexicas se bañaban en ríos, lagos o temazcales, que hasta hoy son conocidos por purificar el cuerpo y librarlo de muchas toxinas.

9.- Y desde niños se los instruía en las escuelas para mantener un aseo riguroso, describiendo la higiene como una de las claves más importantes para convivir en armonía con los demás.

10.- Muchos ingredientes naturales fueron empleados como desodorantes, limpiadores para la dentadura y para mantener el buen aliento, de acuerdo con el Códice Florentino.

Añadir comentario