10 lugares de Yucatán con nombres extravagantes que no te puedes perder

Yucatán es uno de los estados más exóticos y bellos de la República Mexicana, no solo por sus hermosas playas, sino también por las múltiples maravillas naturales que esconde; varias de ellas ligadas a la cultura maya. La verdad es que es difícil decidirse por cuales lugares visitar, habiendo tantos con demasiado que ofrecer.

Como los diez que te mencionamos enseguida y que aparte de tener un nombre rarísimo, son ideales para pasar unas vacaciones inolvidables; ya sea que te guste le selva, la playa o los sitios arqueológicos.

Kabah

Pyramid of the rising sun #kabah #yucatan #maya

Una foto publicada por Susan Margolis (@therosewoodgirl) el

Se trata de una zona arqueológica en restauración en medio de la selva, que se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también se menciona en un antiguo escrito de los mayas, el Chilam Balam de Chumayel.

Chicxulub

Una foto publicada por Nutriciontips (@nutriciontipsmid) el

Esta es una palabra que quiere decir “pulga del diablo”, aunque te aliviará saber que en las paradisíacas playas de las que dispone esta zona, no hay ninguno de estos bichos. Solos aguas azules, arenas blancas y mucha tranquilidad.

Yaxunah

Una foto publicada por Jhoana Nuñez (@jhomanu) el

En lo más profundo de la selva yucateca, puedes encontrar este cenota cuyo nombre quiere decir “pájaro de agua”. Es una joya subterránea de aguas cristalinas, que no se olvida fácilmente por su belleza.

Labná

Una foto publicada por José Mis (@joze_miz) el

Se trata de una auténtica ciudad maya antigua, cuyo nombre literalmente significa “casa abandonada”. La encuentras entre las Grutas de Loltún y Xlapak, y es estupenda para efectuar un recorrido hacia lo desconocido.

Noh Mozón

Es uno de los más preciosos cenotes a poca distancia de Mérida, rodeado de vegetación e ideal para nadar en las aguas subterráneas. Muy cerca de aquí suele rondar ganado, que es contenido por algunas cercas.

Uyayma

Una foto publicada por CLAUGIANN (@claugiann) el

En este poblado cercano a Valladolid, podrás apreciar el magnífico trabajo de restauración que se llevó a cabo, luego de las pérdidas sufridas en la Guerra de Castas.

Bocas de Dzilám

Una foto publicada por Andrew Muhoro (@andykiny) el

Si buscas un sitio tranquilo y en donde no te topes con tantas personas ni autor, esta zona apartada es perfecta para ti. Puedes practicar deportes como la natación y el kayak, y disfrutar de sus hermosas vistas.

Alacranes

No te asustes, porque su nombre no tiene nada que ver nada con estos venenosos animales. El Parque Nacional Arrecife Alacranes es una vasta área protegida que da directamente al Golfo de México.

Kankiriché

Otro cenote hasta el que puedes descender por una curiosa escalera hecha de madera. Su nombre significa en lengua maya “fruta amarilla del árbol”, y es que a la entrada de la gruta hay varios árboles y arbustos.

Aké

Esta zona arqueológica se distingue por contener algunas de las ruinas más impresionantes de Yucatán. Las más famosas son las de una iglesia construida en la cima de una pirámide.

Si no tienes idea de adonde ir en tus próximas vacaciones, no dejes de tomar nota de cada uno de estos preciosos sitios, que te van a dejar sin aliento apenas los veas. ¡Lánzate a la aventura y anímate a recorrer Yucatán!

Añadir comentario