10 Mentiras sobre la Independencia de México

Estas son 10 cosas sobre la independencia de México que todo el mundo piensa que son verdad pero en realidad son mentira.

10 Mentiras sobre la Independencia de México

10.- La fecha de celebración

La fecha real que ocurrió fue la madrugada del 16 de septiembre. Pero cuando se celebro el 100 aniversario de la independencia, el presidente Porfirio Díaz pensó que era mejor cambiar la fecha al día 15 ya que era su cumpleaños.

9.- Porfirio Díaz no era blanco

Siempre se pinta y se piensa que Porfirio Díaz era un hombre de tez muy blanca pero en realidad era muy moreno y nacido en Oaxaca. Él no se sentía cómodo con su color de piel por lo que se pintaba la cara con polvo de arroz para simular que era blanco. Por eso se le muestra siempre de blanco.

8.- El 16 de septiembre en realidad no sucedió la independencia

La fecha exacta en la que México consiguió la tan ansiada independencia fue 11 años después, en concreto el 27 de septiembre de 1821.

7.- ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

En aquel momento México no existía así que no pudo decir el tan conocido ¡Viva México!. Los vivas los dedico a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey de España Fernando VII. También añadió fuera el mal gobierno que hay en Nueva España.

6.- Miguel Hidalgono estaba interesado en la independencia

Todo empezó debido a que estaba muy en contra del gobierno de Nueva España y también buscaba que los hijos de españoles nacidos en Nueva España tuvieran más derechos.  En realidad en su origen no tenia nada en contra de España.

5.- “El pípila” nunca existió

Juan Martínez “El Pípila” en realidad es una figura inventada. En esa región vivían muchos barreteros y cabe la posibilidad que se enviara a uno de ellos. Así que El Pípila no deja de ser un héroe anónimo que murió sacrificado en la Independencia.

4.- Miguel Hidalgo no es la cara visible de  de la Independencia de México

Después de el Grito pasaron 11 años hasta la independencia como hemos comentado. De este periodo de tiempo Hidalgo sólo vivió durante 6 meses ya que fue fusilado. Su persona es tan relevante ya que los gobernantes decidieron usarlo como héroe que unió al pueblo en busca de la independencia de México.

3.- Hidalgo compro la lealtad

La madrugada del 16 en  Dolores Hidalgo sonaron las campanas para ir a misa a una hora totalmente inesperada. El pueblo se acerco a la iglesia y fue donde el padre Hidalgo dijo que debian ser leales con España y acabar con el mal gobierno que habia en Nueva España. Despues de eso la gente no le presto mucha atención y se volvía para su casa. Entonces Hidalgo gritó: “Al que me siga a caballo le daré un peso, y al que me siga a pie le daré un tostón”.

2.- Toma de la Alhóndiga de Granaditas

En la guerra de la Independencia habia dos formas de afrontarlo. Por un lado estaba Allende que no quería que hubiera matanzas y saqueos pero por otro lado Hidalgo pensaba lo contrario. Al final ambos se separaron y después de poco tiempo Hidalgo fue fusilado.

1.- El ángel de la independencia no es un ángel

En la columna de la independencia se ubica un personaje con alas, esto hizo que el pueblo dijera que era un ángel, pero resulta que es una diosa de la mitología griega, en concreto la diosa de la victoria.

Añadir comentario