10 Propiedades y Beneficios del Amaranto

El amaranto fue cultivado por los aztecas y en otros climas tropicales, pero ahora está experimentando un resurgimiento en popularidad como una proteína sin gluten además de por sus grandes beneficios. Aunque el amaranto se deriva de la fruta de una planta con flores, se le conoce como un grano. Aquí hay razones para usar el grano de amaranto y hasta las hojas en tu dieta.

propiedades beneficios amaranto

1. El amaranto no tiene gluten

Cocina el grano de amaranto como un cereal caliente para desayunar en la mañana. La puedes usar como harina y usar para hornear. Incluso se puede hacer palomitas como las de maíz.

2. Tiene más proteínas que otros granos

Una taza de grano de amaranto tiene 28,1 gramos de proteína en comparación con la avena que tiene 26.1. Es más saludable ya que son proteínas de fuentes de origen vegetal en lugar de animal, ya que este último viene a menudo con grasa y colesterol.

3. Amaranto proporciona lisina

Otra de las propiedades del amaranto es que tiene mucha más lisina que otros granos, un aminoácido esencial que el cuerpo no puede fabricar. La lisina ayuda a metabolizar los ácidos grasos, a absorber el calcio e incluso mantener el cabello fuerte.

4. Evita la caída del cabello

Ampliando lo anterior, comerlo ayuda con la pérdida de cabello, haz jugo con las hojas y aplicalo después del champú. Ayuda a hidratar y aplana el pelo.

ensalada hojas amaranto

Ensalada con hojas de Amaranto

5. Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las semillas de amaranto y el aceite (que se encuentra en la semilla) tienen fibra que contribuye a reducir el colesterol y el riesgo de estreñimiento. También es rica en fitoesteroles, también conocidos para reducir el colesterol.

6. Es rica en calcio

El amaranto ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis y otras deficiencias por falta de calcio, ya que tiene el doble de calcio que la leche.

7. Amaranto está lleno de antioxidantes y minerales

Una propiedad que lo distingue del resto es que es el único grano que tiene vitamina C, pero además es rico en vitamina E, hierro, magnesio, fósforo y potasio que son necesarios para la salud en general. Las hojas son ricas en vitamina C, vitamina A y ácido fólico.

8. Funciona como un supresor del apetito

La proteína reduce los niveles de insulina en el torrente sanguíneo y libera una hormona que te hace sentir menos hambre. El amaranto tiene más o menos 15% de proteína, el hecho de que ayuda en la pérdida de peso o mantener el peso es uno de los beneficios para la salud. En 100 gramos de Amaranto hay 371 calorías.

calaveras de amaranto

Calaveras de Amaranto

9. Mejora la vista

Aunque no puedo encontrar un artículo que apoye esta tesis, algunas culturas creen que las hojas amaranto son una forma natural para mejorar la vista. Comela como ensalada o prepara un té.

10. El amaranto es fácil de digerir

Tradicionalmente el amaranto se administra a pacientes que se recuperan de alguna enfermedad o las personas que salen de ayunos. Ya que tiene una mezcla de aminoácidos que permite una muy fácil digestión.

¿Cómo crece el amaranto?

El amaranto es una planta perenne que florece en el verano. Algunas especies de amaranto tienen una mala reputación por ser plantas invasoras. Algunos argumentan que esta función les permite crecer con facilidad por lo que es abundante y requiere pocos cuidados para crecer por lo que es sencillo aprovecharse de sus beneficios.

¿Cómo cocinar Amaranto?

Puedes comprar el amaranto a granel y prepararlo con antelación para el desayuno. Utiliza una proporción de 1 a 3 de amaranto a líquido. El líquido puede ser agua, leche de almendras, leche de vaca o leche de coco en un plato de desayuno. Todo lo que necesitas hacer es medir la cantidad correcta de amaranto y enjuagar con agua. Escurrir el agua. Poner el amaranto en una olla con el líquido y cocinar hasta que se absorba el líquido.

desayuno granos amaranto

Desayuno equilibrado con Amaranto

Otra opción es comer las hojas de amaranto que tienen un sabor similar a la espinaca, pero con un sabor más fuerte. Puedes añadir algunas hojas a tu ensalada favorita o utilizarlas en un salteado o hacer una ensalada con solamente hojas de amaranto.

Añadir comentario