12 datos que quizás no sabias sobre Tlaxcala

El estado de Tlaxcala en México tiene una larga historia detrás de si. Estas son 12 cosas que a lo mejor no sabias de este lugar mexicano.

turismo tlaxcala capital

Centro de Tlaxcala

1. Tlaxcala es el estado más pequeño por superficie de México.
2. La palabra Tlaxcala proviene de la palabra Nahutl: tlaxcalli, su significado es tortilla de maíz.
3. El nombre completo de la capital del estado es Tlaxcala de Xicohténcatl.

tlaxcala atractivos naturales

Iglesia de San Jose en Tlaxcala

4. La primera civilización en asentarse en Tlaxcala fueron los Quinameten, que fueron desplazados por los olmecas-xicalancas, una tribu relacionada con los mayas y que no se debe confundir con los olmecas aunque eran vecinos.
5. Los tlaxcaltecas fueron la primera civilización en crear una alianza con los españoles contra sus opresores, los aztecas, los cuales condujeron a la conquista del mundo prehispánico.
6. Aunque los tlaxcaltecas se establecieron allí en torno al 700 A.D, la ciudad de Tlaxcala fue “fundada” en 1520 por Hernán Cortés, el conquistador de Mesoamérica.

atractivos turisticos tlaxcala

Pileta de la Iglesia San Jose en Tlaxcala

7. Tlaxcala fue la primera ciudad de interior de la Nueva España.
8. Durante la mayor parte del siglo 16, los españoles respetaron la alianza con Tlaxcala, pero en el siglo 18 los españoles conquistaron esta tierra.
9. Los indígenas de Tlaxcala creen en un Tlahuelpuchi, un vampiro que vive con su familia humana, pero puede cambiar de forma y chupar la sangre de los niños por la noche.

sitios arqueologicos cacaxtla

Cacaxtla

10. Cada viernes anterior al Miércoles de Ceniza, el Carnaval de Tlaxcala se inicia con la tradicional quema del mal humor. Una marioneta de papel en un ataúd, en representación de mal humor, se quema.
11. Cacaxtla es un sitio arqueológico que solía ser el principal asentamiento de la civilización olmeca. Cuenta con impresionantes pinturas murales que datan del año 900A.D. por lo que el sitio está cubierto por una estructura metálica gigante. Pero en 2007, la cubierta se derrumbó a causa de granizo.
12. Salé, en Marruecos, es una ciudad hermanada con la ciudad de Tlaxcala.

Añadir comentario