15 cosas que quizás no sabías sobre el día de los Muertos

La fiesta tradicional mexicana del Día de los Muertos se ha vuelto más prominente en los últimos tiempos. ¿Por qué hay una celebración de la muerte? ¿No se supone que es algo triste? Lee estos 15 hechos interesantes sobre el Día de los Muertos para obtener respuestas a estas preguntas y otras:

1.- El día de los Muertos tiene sus orígenes en las civilizaciones prehispánicas de hace 3.000 años, mucho antes de que los españoles conquistaran México. Esta celebración tenia lugar en el noveno mes del calendario azteca (alrededor de agosto en el calendario de hoy) y duraba todo el mes.

2.. El día de los muertos en realidad se lleva a cabo durante dos días. El Día de los Muertos es el 2 de noviembre, pero la celebración se inicia a partir del 1 de noviembre.

3.- El día de los muertos coincide con las celebraciones católicas del Día de los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Difuntos (2 de noviembre).

4.- Los pueblos indígenas de México creen que el alma es eterna. La celebración del Día de los Muertos se basa en la creencia de que las almas de sus seres queridos vuelven para visitar a sus familiares.

5.- En la mayoría de las regiones de México, el 1 de noviembre es para honrar a los niños y los bebés, mientras que los adultos difuntos son honrados el 2 de noviembre.

6.- Día de las tradiciones muertas varían entre regiones y pueblos. La forma en que El Día de los Muertos se celebra hoy es una mezcla de las tradiciones de la civilización indígenas con la religión católica heredada de España.

7.- Una de las tradiciones más importantes es la puesta en marcha de un altar en memoria de los fallecidos, donde están representados los cuatro elementos de la naturaleza, el agua, el viento, el fuego (velas) y la tierra (flores). El altar u ofrendas pueden incluir la comida favorita de la persona amada, fruta, pan o calabaza.

8.- La flor mexicana de cempasúchil es la flor tradicional utilizada para honrar a los muertos. Es de color amarillo como el sol y representa la vida y la esperanza. Se utilizan en los altares y los cementerios.

9.- Antes del día de los muertos, las familias embellecen las tumbas de sus seres queridos durante una vigilia durante la noche. La vigilia dura hasta el amanecer e incluye música, comida y bebidas en el cementerio.

10.- La UNESCO declaró la festividad indígena dedicada a los muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

11.- En la era prehispánica, los cráneos eran mantenidos comúnmente como trofeos y se mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

12.- Las calaveras literarias se originó en el siglo 19, son ilustraciones que incluyen un poema corto de estilo epitafio.

13. Cráneos de caramelo hechas de azúcar son parte de la tradición del Día de los Muertos. La colocación de las calaveritas o pequeños cráneos en los altares como una ofrenda es una costumbre de las zonas urbanas. En las zonas rurales el regreso de los muertos se celebra con la colocación de platos tradicionales.

14.- El esqueleto más emblemático es La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada en el año 1800.

15.- El Día de los Muertos no es un momento de tristeza. Los aztecas pensaban que era un momento para celebrar la vida y la memoria.

Añadir comentario