15 cosas que quizás no sabías sobre Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”

1.- Francisco Gabilondo Soler nació en la ciudad de Orizaba del estado de Veracruz el 6 de octubre de 1907.

2.- De joven le encantaba practicar deportes, sobre todo natación y boxeo. Además se atrevió a practicar toreo pero no le llego a gustar por tener que matar al toro.

3.- Era muy inquieto en los estudios, pero lo que le marco en su vida era su afición a la música. Aunque también le apasionaba la astronomía.

4.- Aprendió a tocar piano viendo unos patrones que habia en unas teclas de una pianola que se ubicaban en unos baños públicos en su ciudad natal.

5.- Sus autores favoritos cuando era niño eran los hermanos Grimm, Andersen, Hauff, Verne y Salgari. Le fueron de gran ayuda para inspirarse.

6.- Cuando llego a la edad de 25 años inicio una carrera profesionalmente en el mundo de la música, en concreto con temas de humor.

7.- El 15 de Octubre de 1934 se presento en la XEW. Ese día quedo marcado como el nacimiento de  CRI-CRI El Grillito Cantor.

8.- En el año 1941 se empieza a trabajar de marinero en un barco mercante y viaja principalmente Sudamérica. Lo que también le sirve como fuente de inspiración.

9.- Walt Disney se intereso por comprar a Cri-Cri, pero Gabilondo Soler no quiso vender su personaje. De allí surgió Pepe Grillo de la mano de Disney.

10.- En la serie de El Chavo se hizo un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, con la canción Gracias Cri Cri.

11.- Su carrera musical se dilato durante 28 años, retirándose en el año 1962. Retirandose en pueblo de San Miguel Tocuila, cerca de Texcoco.

12.- En el año 1984 se le realiza un homenaje radiofónico en el que se recreo la versión de su programa radiofónico.

13.- A la edad de 83 años de edad murio por una falla cardiaca, el 14 de Diciembre de 1990.

14.- Posteriormente, en 2007, el servicio postal imprimió estampillas conmemorativas con la imagen de “Cri Cri” como homenaje.

15.- Dejo un legado de 216 canciones. Con canciones traducidas al inglés, francés e italiano.

Añadir comentario