20 cosas sobre Dolores del Río, La Diva Mexicana de Hollywood

Hoy, 3 de agosto de 2015, estaría cumpliendo 111 años de edad. Por esa razón hemos recopilado 20 cosas que quizás no conozcas sobre la vida de Dolores del Río:

1.- Su nombre real y completo era Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río.

2.- Vio la luz en la ciudad de Durango, México. El día 3 de agosto de 1904, aunque hay fuentes que dicen que pudo haber nacido en 1905 o 1906.

3.- Destaco como actriz tanto en el cine, teatro y TV.

4.- Fue una gran estrella en Hollywood formando parte además de la Época de Oro del Cine Mexicano durante las décadas de 1920 y de 1930.

5.- Todo el mundo estaba de acuerdo que era una de las mujeres más bellas del mundo artístico con 1.6 metros de estatura.

6.- Cuando se paso del cine mudo al sonor fue una de las pocas actrices que logro adaptarse al cambio y permanecer en pantalla.

7.- Tenia origen aristocrático que partia de un virreinato en España.

dolores del rio

8.- Cuando empezo la revolución mexicana emigro junto a su familia al D.F. dejando todas las posesiones.

9.- Desde pequeña le encanto el mundo del arte, por ello comenzó con clases de danza.

10.- En un evento en el que ella bailaba danza fue donde conoció a su esposo Jaime Martínez del Río

11.- Una vez casados, en el año 1925, dieron una fiesta en su hogar y uno de los invitados fue Edwin Carewe, un conocido productor en Hollywood.

12.- Carewe se quedo prendado de los encantos de nuestra querida Dolores y no era para menos.

13.- No sabemos como pero Carewe consiguió que la feliz pareja dejara la capital de México y viajara a Los Ángeles (Hollywood) para comenzar a aparecer en películas.

14.- En la meca del cine llego a participar en 30 películas, posteriormente acabo divorciandose y contraer de nuevo nupcias con Cedric Gibbons. A partir de allí paso al estrellato a nivel mundial.

dolores del rio biografia

15.- Otro hecho muy destacable es que tuvo una relación amorosa con Orson Welles durante cuatro años, justo en los que coincidió en la grabación del super éxito Ciudadano Kane.

16.- Cuando empezaron a no llegarle papeles en Hollywood decidió regresar a México.  Para su sorpresa eso sirvió para relanzarse como actriz de nuevo en tierras mexicanas.

17.- Justo ese periodo fue la Época de Oro del Cine Mexicano, el director Emilio Fernández la tomo como su musa. Las películas María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949) fueron sus grandes éxitos.

18.- Se puede decir que fue la primera mujer mexicana en ser muy valorada a nivel internacional por su trabajo artístico. Más tarde llegaron Lupe Vélez o Katy Jurado y más recientemente Salma Hayek quienes lograron abrir las puertas de Hollywood.

19.- A pesar del paso de los años Dolores del Río mantenia una imagen de mujer elegante y bella que le hacia muy deseable a todo el mundo.

20.- Murió a la edad de 77 años, en la ciudad de Newport Beach, California. Era el año 1983 y habia comenzado a tener problemas hepáticos. Justo el día de su muerte recibio una invitación para asistir a la entrega de los Oscar.

Añadir comentario