30 cosas que debes saber sobre el Golfo de México

El Golfo de México es un espacio espectacular dentro de la región marítima del océano Atlántico, con una asombrosa diversidad de especies. Aquí tienes algunas de los cosas más interesantes sobre el Golfo que te inspirarán a aprender más sobre este lugar único en el mundo.

golfo de mexico

Mujer mirando el Golfo en Campeche. Foto: Kyle Matthews

Características generales del Golfo de México

1.- Es la novena superficie más grande de agua en el mundo y está bordeado por cinco estados de Estados Unidos en el norte, cinco estados mexicanos en el oeste, y Cuba en el sureste.

2.- El Golfo se creó por primera vez tras el choque de las placas continentales hace unos 300 millones de años y luego por el hundimiento del fondo del mar.

3.- Casi la mitad de la cuenca del golfo es de aguas poco profundas, aunque contiene un canal que tiene una profundidad de 4.383 metros .

4.- A lo largo de la parte estadounidense de la costa del Golfo, 33 sistemas fluviales y 207 estuarios desembocan en el mar.

5.- La Corriente del Golfo, que se origina en las aguas cálidas del Golfo de México, es una de las corrientes oceánicas más fuertes del mundo.

6.- La primera exploración europea del Golfo de México fue realizada por Américo Vespucio en 1497.

vaquita marina alimentacion que come

Flora y Fauna en el Golfo de México

7.- Las costas del Golfo ofrecen una variedad de hábitats, incluyendo la vegetación sumergida, las zonas de montaña, áreas marinas de alta mar y humedales.

8.- Louisiana es un área importante para los millones de aves migratorias que vuelan a través del Golfo de México, que incluye casi todas las especies de aves terrestres migratorias del este de Estados Unidos, así como muchas especies occidentales.

9.- Tecnología de radar ha demostrado que cientos de millones de aves cruzan el Golfo de México en la noche durante las migraciones, con nada menos que 2,5 millones de aterrizaje en Louisiana para descansar cada día.

10.- Hay 29 especies de mamíferos marinos en el Golfo de México, incluyendo el delfín mular, ballenas jorobadas, cachalotes, y el manatí antillano. Muchas de las especies de mamíferos marinos que se encuentran aquí están amenazadas o en peligro de extinción.

11.- El golfo es el hogar de cinco especies de tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.

turismo manzanillo colima

12.- Unas 49 especies de tiburones se sabe que habitan el Golfo de México.

13.- Los manatíes son una figura icónica de las costas de la Florida. Sólo 5.000 permanecen en estado salvaje.

14.- Florida es el único estado en el territorio continental de Estados Unidos que tiene extensas formaciones de arrecifes de coral poco profundas cerca de sus costas.

15.- El coral negro en el Golfo de México es uno de los corales más lentos de crecimiento de aguas profundas, y se han encontrado en la zona con hasta 2.000 años de antigüedad.

16.- Los ecosistemas de arrecifes de coral en la Florida son muy diversos, con más de 6.000 especies –incluyendo 520 tipos de peces; 128 variedades de estrellas de mar, erizos de mar, dólares de arena y pepinos de mar; 55 especies de corales blandos; y 63 especies de corales pétreos.

bote en el mar tulum

17.- El turismo relacionado con el arrecife  genera aproximadamente $17.5 mil millones cada año, y dan 2.300 puestos de trabajo locales.

18.- Todos los buques retirados se utilizan para la creación de arrecifes artificiales.

19.- Hay muchos naufragios históricos en el golfo, se suman más de 750 naufragios conocidos.

20.- La pesca en el Golfo de México incluyen el pargo, el jurel, el blanquillo, el pez espada, mero, camarones, cangrejos y ostras.

21.- El Golfo de México tiene ocho de los veinte principales puertos pesqueros de la región.

playas celestun yucatan

Actividades económicas

22.- Hay cuatro grandes industrias en el Golfo de México – la pesca, el transporte, el turismo y, por supuesto, el petróleo.

23.- El petróleo y el gas generan 124 mil millones dólares, más de la mitad de la cantidad total aportada por los cuatro grandes industrias.

24.- El turismo entra en un cercano segundo lugar con un estimado de $ 100 mil millones al año.

playa manzanillo puerto escondido oaxaca

Contaminación impacto ambiental

25.- Las áreas que serán amenazados por años, incluso décadas después del derrame, incluyen 8 parques nacionales de Estados Unidos. Más de 400 especies que viven en islas y pantanos están en riesgo.

26.- Desde el 1 de enero del 2011, 67 delfines muertos han sido encontrados en la zona afectada por el derrame de petróleo, con 35 de ellos prematuros o recién nacidos.

27.- Desde el 2 de noviembre de 2010, 6.814 animales muertos habían sido recogidos, incluyendo 6.104 aves, 609 tortugas marinas, 100 delfines y otros mamíferos, y un reptil.

28.- Un increíble 41% de los desagües EEUU contiguos en el río Mississippi desembocan en el Golfo de México.

carrera barcos Cabo San Lucas

Petroleo

29.- Hay aproximadamente 27.000 pozos de petróleo y gas abandonados en el Golfo y no se han verificado los potenciales problemas ambientales.

30.- El derrame de petróleo de BP en aguas profundas fluyó durante tres meses a partir del 20 de abril de 2010 liberando 4,9 millones de barriles de petróleo en el golfo y que resulto el mayor derrame de petróleo accidental en la historia de la industria petrolera.

Añadir comentario