5 cosas poco conocidas acerca del 5 de Mayo

Cinco de Mayo está aquí, y sorprendentemente, la mayoría de los estadounidenses y muchos mexicanos estadounidenses no se dan cuenta de la importancia de este evento. Contrariamente a la creencia popular, el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. Más bien se conmemora la Batalla de Puebla en 1862, cuando un pequeño ejército mexicano (unos 2.000 soldados) derrotó a las fuerzas invasoras francesas, que eran consideradas el mejor ejército del mundo en el momento.

resumen 5 mayo batalla de puebla

He aquí cinco hechos poco conocidos sobre la batalla y su impacto en la historia de América.

1. En 2012 fue el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. En honor a la ocasión, Puebla lo celebro a lo grande con una serie de conciertos y otros eventos especiales para fomentar el turismo, incluyendo su primer festival internacional de gastronomía de Puebla. ¿El platillo principal de este año? Mole!

2. El pequeño ejército de Puebla estaba bajo la dirección del general Ignacio Zaragoza. Él nació en lo que hoy se conoce como Goliad, Texas, pero en aquel entonces era el pueblo mexicano de Bahía del Espíritu Santo. Una estatua de bronce de 1.350 kilos y 3 metros de altura del famoso general de México se encuentra cerca de la casa reconstruida donde nació en 1829. La estatua fue encargada por Alfredo Toxqui Fernández de Lara, gobernador del Estado de Puebla como un regalo al pueblo de Goliad y el Estado de Texas en el 1980.

3. La Batalla de Puebla fue en realidad sólo una pequeña parte de los invasión francesa. Napoleón III (no Napoleón Bonaparte!) era el emperador de Francia y buscaba una oportunidad para establecer un imperio francés en América. Su objetivo era capturar la ciudad de México, y tomar el control del país.

5 mayo batalla de puebla datos curiosos

Celebración en Puebla, México

4. Los estadounidenses tienen una razón más para celebrar el Cinco de Mayo de los mexicanos. Napoleón podía haber tenido éxito en su plan para abastecer al ejército confederado con suministros y armas para ayudar a a ganar la Guerra Civil. Esto le habría permitido el acceso a los Estados Unidos.

5. El presidente Abraham Lincoln y el presidente mexicano Benito Juárez tenía una estrecha amistad personal que jugó un papel clave en sus dos victorias. “En 1862 México se enfrentó a un invasor de Francia, mientras que Estados Unidos defendió la Unión y la igualdad de todos los hombres”, explica el Excmo. Luis Maldonado-Venegas. “Ambas luchas no sólo coincidieron en el tiempo, sino que también coincidieron en un principio inalienable:. La libertad de nuestros ciudadanos”.

Añadir comentario