5 cosas que quizás no sabías sobre Duke Kahanamoku

Google celebra los 125 años del nacimiento de Duke Kahanamoku con un Doodle de Google. Duke fue un surfista hawaiano quien habría cumplido 125 el 24 de agosto de 2015, por esa razón está siendo honrado con un Doodle. Paso a la historia con los nombres del “Gran Kahuna” o “The Big Kahuna”.

A menudo sólo se habla de él por ayudar a popularizar el deporte del surf, pero también era un medallista olímpico en cinco ocasiones en natación, sirvió en el ejército, era sheriff en Honolulu y sirvió como el “Embajador de Hawaii” después de que Hawaii se convirtió en un estado de Estados Unidos. Kahanamoku murió en 1977 de un ataque al corazón a la edad de 77 años.

duke kahanamoku doodle aniversario nacimiento

Esto es lo que necesitas saber acerca de Duke  Kahanamoku:

1. Era conocido como el Rey de Todos los Nadadores.

Duke Kahanamoku nació el 24 de agosto 1890 en Honolulu, Hawai, y creció en Waikiki. Su padre era un policía, de acuerdo con una biografía del New York Times. Fue el primero de nueve hijos de Duke Halapu y Julia Paoa Kahanamoku.

Kahanamoku era un buen nadador desde una edad temprana, y en 1911 rompió tres récords del mundo de freestyle en un evento de natación en Hawaii. Luego se convirtió en un nadador olímpico, clasificando para el equipo de Estados Unidos en 1912. En los Juegos Olímpicos de ese año en Estocolmo, ganó la medalla de oro en los 100 metros estilo libre, la medalla de plata y los 200 metros estilo libre de relevo 4 ×. Rompió el récord mundial en los 100 metros de estilo libre, con la famosa “Kahanamoku Kick”.

Ganó medallas de oro en el estilo libre de 100 metros y el relevo en los Juegos Olímpicos de Verano 1920, y ganó la medalla de plata en el freestyle de 100 metros en los Juegos Olímpicos de 1924 cuando tenía 34.

2. Sacó 8 pescadores del Agua en 1925 en un rescate inaudito.

Duke Kahanamoku o Gran Kahuna también ganó fama por un increíble rescate de pescadores varados en las costas de Newport Beach, California, en 1925. Se calificó como acto de rescate sobrehumano. Este gran rescate se llevó a cabo con tablas de surf, algo que se convirio en una herramienta común para los nadadores de rescate.

3. Él utilizó su fama para dar a conocer el surf.

Duke Kahanamoku ayudó a hacer el surf popular en el territorio continental de Estados Unidos, el uso de su fama como nadador atrajo a multitudes a eventos en California y en la Costa Atlántica.

4. Fue nombrado Embajador de Hawaii y ayudó a impulsar el estado

Duke Kahanamoku ayudó a impulsar a Hawaii en convertirse en un estado. Él sirvió como sheriff ceremonial de Honolulu, y dio la bienvenida a los políticos y otras personalidades a las islas, a la vez que llevo la cultura hawaiana a todo el mundo.

Después de que Hawaii se convirtió en estado, la posición del sheriff, que se había mantenido durante varios años, fue eliminada. Se le dio el título de Embajador de Hawaii.

El Gran Kahuna fue también un actor, apareciendo en 14 películas. Debido a su herencia hawaiana y piel oscura, muchos de sus papeles en el cine fueron de extranjeros o nativos americanos.

5. Él fue honrado con una estatua de bronce en Waikiki.

Duke Kahanamoku, quien estaba casado con Nadine Alexander en 1940, pero no tuvo hijos, fue  honrado con una estatua de bronce en Waikiki.

Añadir comentario