5 Plantas Medicinales Mexicanas y su uso

Cuando los europeos llegaron a México pudieron comprobar como los aztecas eran mucho más avanzados en medicina además de la comprensión del cuerpo humano y su funcionamiento.

5 Plantas Medicinales Mexicanas y su uso

Si tienes una enfermedad seguro encontraras a alguien dispuesto a compartir una larga lista de remedios y su preparación con tanta confianza y convicción del que lo sabe de generación en generación.

Los aztecas conocían las propiedades medicinales de, literalmente, miles de plantas. En la actualidad se conocen y utilizan 3.000 plantas medicinales en el México de hoy.

¿Dónde vas a encontrar plantas medicinales? En algunas partes de México se pueden encontrar a alguien que te lleve al campo y te enseñe a identificarlas y prepararlas. Pero casi cada mercado o tiangui tendrá una venta de botánica con una amplia variedad de hierbas, semillas, cortezas y flores con propiedades medicinales, a veces junto con velas y figuras religiosas. Se reconocen por los canastos o bolsas de lo que parecen palos o cortezas y flores secas que cuelgan de las vigas. Te recomiendo que utilices con moderación y usarlas de manera apropiada.

Aquí están cinco de las plantas medicinales más comunes y sus usos:

Aloe vera

Ahora conocido en el mundo entero, el aloe vera es una especie de gran utilidad que se ha utilizado para tratar enfermedades de la piel, ayuda al sistema digestivo y para estimular el sistema inmunológico durante miles de años. El aloe tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antipiréticas.

Arnica

Este remedio a base de hierbas se aplica por vía tópica en forma de loción, té o ungüento para tratar contusiones, para reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular y óseo. El ungüento hecho con árnica está disponible en farmacias y es un tratamiento popular para los golpes y moretones de los niños.

Gordolobo

Este remedio versátil se prepara como un té para tratar las infecciones respiratorias. Tiene propiedades expectorantes y es conocida para inhibir virus e infecciones, incluyendo infecciones del oído. También estimula el flujo sanguíneo.

Agastache (El hisopo gigante mexicana)

El té hecho de Toronjil se utiliza en el tratamiento de numerosas dolencias, ya que tiene muchas propiedades, incluyendo: antihelmíntico (expulsa gusanos parásitos), laxante (alivia el estreñimiento), astringente (se encoge o contrae los tejidos del cuerpo), carminativo (previene gas o facilita su expulsión), anti-inflamatorio, anti-viral, antiespasmódico, y expectorante.

Valeriana

La valeriana es una raíz que a menudo se utiliza para tratar la depresión, el insomnio y la ansiedad. También conocido para tratar los espasmos musculares y el dolor, este remedio útil reduce la inflamación, la fiebre y la diarrea, y se puede utilizar para desinfectar heridas de la piel.

Añadir comentario