7 atracciones imprescindibles en la Riviera Maya de México

Situado a lo largo de la costa desde Cancún a Tulum, la Riviera Maya de México es una región maravillosa llena de junglas salvajes, colorida vida marina y ruinas antiguas. Este tesoro del Yucatán es uno de los destinos turísticos más populares en este momento, lo que significa que es mejor que ir ahora, antes de que más mega-resorts aparezcan.

akumal riviera maya

Akumal, Quintana Roo, Mexico. Foto: 16:9clue

Echa un vistazo a los 7 mejores sitios que visitar en la Riviera Maya para descubrir los lugares históricos y monumentos naturales, incluyendo las impresionantes pirámides y la segunda mayor barrera de coral del mundo.

1. Akumal

Akumal significa lugar de las tortugas y estas grandes criaturas son uno de los principales atractivos de esta bahía protegida. Muy recomendable practicar buceo, ya que las aguas son generalmente limpias y tranquilas. Un poco más lejos del arrecife, esta lleno de magníficos peces tropicales de todos los colores. Equipo de snorkel se puede obtener en el Centro de Buceo de Akumal. Akumal también tiene uno de los mejores restaurantes de mariscos y margaritas, La Cueva del Pescador.

cenote riviera maya

Cenotes cerca de Valladolid (México) Foto: Ismael Alonso

2. Los Cenotes

Se estima que hay 7.000 cenotes en la península de Yucatán. Dependiendo de sus formaciones particulares, estos sumideros naturales se pueden explorar a través de vadear, nadar, snorkel y buceo en cuevas. Prepárate para un mundo acuático mágico de extrañas formaciones rocosas, estalactitas, estalagmitas y otras características naturales magníficas. Estas cuevas subterráneas van desde cenotes pequeños hasta otros con bares, duchas y jardines. Cada uno ofrece su propio tipo de belleza y es difícil elegir. Los favoritos de los lugareños, son Dos Ojos y el Gran Cenote.

chichen itza riviera maya

Piramide Chichen Itza Foto:Stacey MacNaught

3. Chichén Itzá

Un viaje a Chichén Itzá es imprescindible. Evita las visitas guiadas con los autobuses abarrotados que te dejan atrapado allí todo el día con un calor infernal, es mejor alquilar un carro y comprar regalos únicos como los atrapasueños mayas en el camino. El sitio arqueológico más grandioso del Yucatán es invadido todos los días por cientos de persona pero que eso no te eche atrás para visitarlo. La famosa pirámide El Castillo es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Tómate tu tiempo para visitar la antigua ciudad maya con fantásticas ruinas y relieves a cada paso, incluyendo muchos templos. Hay muchos vendedores aquí que venden cosas interesantes como máscaras mayas hechas a mano, así que lleva dinero en efectivo.

coba riviera maya

Zonas Arqueologicas de Coba Foto:Claudio Montes

4. Coba

Más ruinas mayas de la cultura maya precolombina. En el medio de la selva se haya una robusta pirámide escalable. Una gran cantidad de estructuras en este maravilloso sitio no han sido excavadas todavía, pero las que están a la vista son increíbles. Encontraras pirámides más pequeñas, un juego de pelota y estelas (ejes de piedra), así como un entorno de selva espectacular. Se puede recorrer la zona a primera hora de la mañana cuando no hace tanto calor, también se puede alquilar un triciclo y con un guía local recorrer la selva compartiendo secretos maya. Añade a la visita la pirámide de ensueño de Nohuch Mul, la estructura maya más alta en Yucatán.

barrera coral riviera maya

Peces en el Gran Arrecife Maya

5. Arrecife Mesoamericano

El largo arrecife de 965 kilómetros es el segundo arrecife de coral más largo del mundo. También conocido como el Arrecife de Belice o Gran Arrecife Maya, es un sueño para los buceadores. Su increíble biodiversidad cuenta con más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces. Hay alrededor de 100 sitios de buceo a tu disposición, incluyendo Puerto Morelos, Cozumel y Playa del Carmen. Busca un centro de buceo y prepárate para explorar la zona con sus magníficos corales, tortugas de mar, caballitos de mar en el segundo arrecife más grande del mundo detrás de la Gran Barrera de Coral de Australia.

ruinas mayas tulum riviera maya

Templo de Frescos. Tulum, Quintana Roo, México. Foto:Kurt Bauschardt

6. Ruinas de Tulum

Miles de viajeros acuden a esta antigua ciudad maya amurallada encaramada en la costa del Caribe en la ciudad de Tulum. Estas estructuras antiguas bien conservadas datan de entre los años 1200 a 1500 dC siendo un impresionante testimonio de piedra construida por una cultura increíble. Recomendable ir temprano en las frías horas de la mañana y serpentear en medio de los silenciosos monumentos estoicos, columnas y templos salpicados con algunas tímidas iguanas. La más impresionante y fotografiado ruina maya es el Castillo, esta se cierne sobre un acantilado de piedra caliza. Justo debajo se encuentra una playa de arena idílico para nadar y disfrutar.

valladolid riviera maya

Valladolid, Pueblo Magico Foto:Christopher William Adach

7. Valladolid

Siestas en la playa, ruinas antiguas, nadar en las aguas del Caribe y margaritas podrían mantenerte ocupado siempre, pero te perderías una pieza importante de la historia en esta auténtica ciudad colonial. Apodada Sultana del Este, ofrece un verdadero vistazo de la vida de los lugareños de Yucatán todavía vestidos con trajes tradicionales, tales como vestidos de campesinos blancos bordados. Empieza la visita desde el animado Zócalo para continuar por la Calzada de los Frailes, el Convento de San Bernardino de Siena y explorar las fachadas de colores y hermosa arquitectura de estilo colonial. Una visita obligada es una parada en la perfumería de lujo Coqui Coqui. Todos sus amigos le envidiarán.

Añadir comentario