Alerta en México tras el robo de un auto con material radiactivo

El gobierno de México pone seis estados en alerta máxima tras el robo de un vehículo con material radiactivo. Esa alerta se produce casi un año después de que México tuvo un caso casi idéntico en el sur del país donde pasaron estuvieron varios días buscando el material que robaron.

La advertencia fue emitida el domingo por la noche por la Secretaría de México del Interior, sólo un día después del robo de una camioneta comercial que estaba transportando material industrial, que incluye un recipiente de color amarillo con una barra de iridio-192.

El robo de la camioneta se llevó a cabo en en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la parte central de México. En respuesta al robo, el gobierno mexicano puso seis estados del centro y sur en alerta máxima (Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán) y ha desplegado fuerzas policiales federales para buscar el material radiactivo robado.

En abril de 2015, los ladrones robaron otro vehículo en el centro de México, que también tranportaba un recipiente con iridio-192. En aquella ocasión el gobierno de México también inició una búsqueda masiva del recipiente. El equipo se encontró días después, cuando los ladrones abandonaron el contenedor cerca de un puente de una autopista.

El robo de camiones que contienen material radiactivo ocurre con más frecuencia de la que el gobierno mexicano le gustaría admitir. En febrero de 2015, las autoridades recuperaron tres camionetas que contenían materiales industriales y radiactivos.

En julio de 2014, un grupo de ladrones robó otro camión que contenía iridio 192, que había sido estacionado fuera de una casa mientras el conductor dormía.

En un incidente de 2013, un grupo de ladrones robó un camión cargado con cobalto-60. Los ladrones tuvieron que recibir atención médica después de estar expuestos a los materiales.

De acuerdo con la advertencia del gobierno mexicano el iridio-192 puede ser peligroso para la salud humana si se extrae del contenedor especial donde va transportado.

recipiente iridio 192

Así luce el recipiente robado

Qué hacer si encuentras el material

• No manipular el equipo, ni permanecer cerca del mismo.

• Establecer un perímetro de seguridad de 30 metros como poco.

• Llamar de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

• Comisión Nacional de Seguridad: 088

• Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37806 a 37812.

• Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.

Añadir comentario