Alerta. Personas infectadas con SIDA dejan navajas con sangre en los parques

En algunas webs se dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido una nota en la que advierte el contagio de niños por SIDA al entrar en contacto con navajas infectadas de VIH que se encontraban enterradas en el césped de los parques públicos de diversos lugares del mundo.

Se mencionan un total de 500 contagios. Además que después de investigaciones se ha sabido que todo esto es llevado a cabo por sectas que operan alrededor del mundo.  Después de investigar un poco podemos comprobar que esta información es falsa, a continuación detallamos algunos datos que consideramos relevantes para no creer este tipo de historias.

Para empezar es conveniente que los fluidos corporales que contienen altos niveles de VIH, son por ejemplo, sangre, semen, secreciones vaginales y rectales.

La transmisión del VIH (Sida) requiere todo lo siguiente:

Una actividad de alto riesgo, por ejemplo, anal o vaginal sin protección o compartir agujas.

Acceso directo de fluidos corporales que contienen VIH en el torrente sanguíneo, por ejemplo, a través de la vagina, el ano, las membranas mucosas o los puntos de inyección de la aguja, y

Un ambiente controlado, lo que significa que no hay exposición al aire. Los sitios tales como la vagina o el ano se consideran ambientes controlados donde el virus puede ser transmitido y puede crecer, mientras que los cuchillos u otras superficies no están (ya que están totalmente expuestos al aire).

En una situación en la que un cuchillo estuviera totalmente expuesto al aire hace imposible la transmisión del VIH. La única manera para que alguien pueda contraer el VIH en un corte con sangre de otra persona sería si ambos tuvieran heridas profundas y abiertas poniéndolas en contacto.

Dado que no hay contacto directo de persona a persona y existe una larga exposición al aire, jamas se podría contraer el VIH con una cuchilla o cuchillo. En definitiva esta situación no es de alto riesgo.

Añadir comentario