Alerta: Se espera mega terremoto en América del Norte

Un informe elaborado por el Instituto de Física de la Tierra en Moscú sobre el catastrófico terremoto de magnitud 9 que sacudió Sendai y el tsunami que azotó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, establece que el desastre fue una advertencia de que el “equilibrio de nuestro planeta” fue cambiado después de las fuerzas subyacentes a este desastre cambiaran la ubicación de las islas japonesas, por lo menos 4 metros más cerca de la costa oeste de Estados Unidos.

Esto se una a un estudio de la Universidad de Harvard que también confirma un terremoto llamado el ‘big-one’ que podría o bien un gran terremoto o una cadena de terremotos menos potentes. Ellos se inclinan que ocurriría el segundo caso teniendo su origen en la Falla de San Andrés (EEUU) y la placa de Cocos (México).

grafica falla de san andres

El terremoto del 11 de marzo de 2011, en Japón puede haber desplazado la isla aproximadamente 2,4 metros, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Inglés).

El terremoto de magnitud 9 grados, el más potente registrado hasta ahora en Japón y el posterior tsunami dejó más de 30.000 muertos o desaparecidos. Según el Instituto, la placa del Pacífico se ajusta anualmente alrededor de 83 mm, pero un terremoto de gran magnitud puede mover todo considerablemente, con consecuencias catastróficas.

Según el informe, el desastre causado por el súper terremoto en Sendai causo destrozos en el Anillo de Fuego de la gigante tectónica Placa del Pacífico que se inició con el super-terremoto magnitud 8,8 que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010, luego fue el terremoto de magnitud 6,3 que destruyó la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda, Christchurch el 22 de febrero de 2011, con 181 muertos y después llego el terremoto de magnitud 9.0 que dejo a de Japón en estado de shock.

anillo de fuego placas tectonicas terremotos pacifico

Al norte de la Falla de San Andrés (California), en la costa oeste del EE.UU. y la placa de Cocos en el estado de Guerrero en México pueden ser la siguiente región en ser golpeadas por un gran terremoto, porque es el único lugar del Anillo Pacífico que aún no sufrido un poderoso terremoto desde 1906 y el terreno debe de ponerse al día de las tensiones que sufren las placas..

La falla de San Andrés cruza costa de California de sur a norte, donde se encuentran las principales ciudades de Estados Unidos Oeste: San Francisco, San Diego y Los Angeles.

Esta amenaza de terremotos masivos desde la costa de Alaska, el oeste de Canadá y la región del noroeste de los Estados Unidos y partes de México estará latente en los próximos años por lo que es importante estar alerta y saber como actuar en este tipo de situaciones. Algunas de ellas son cortar el suministro de gas, luz y agua. Tener un kit de emergencia con linterna, cerillas, baterías, algunas latas de comida.

Para seguir enterándote de información tan interesante como esta, 
SUSCRÍBETE a la página, déjanos tus COMENTARIOS y 
COMPARTE con todos tus SERES QUERIDOS

One Response

  1. Celina Ortiz 1 año atras

Añadir comentario