Alimentos para reducir el colesterol malo

Los malos hábitos alimenticios son una de las principales causas por las cuales millones de personas en el mundo sufren problemas de colesterol. Es por eso que todos los médicos y nutricionistas concuerdan en que para controlar el colesterol lo mejor es, por encima de cualquier fármaco, controlar la alimentación. Y está bien comprobado que una dieta sana y ligera, con alimentos bajos en colesterol ayudan al control del mismo. Aunque algunos estudios indican que se trata de una ligera reducción.

Otro punto importante es que todos nosotros producimos más colesterol en nuestro cuerpo del que adquirimos por el consumo de alimentos grasoso. De hecho, se piensa que las grasas saturadas que consumimos, siempre y cuando no sean en cantidades grandes, tienen un menor impacto comparado al colesterol que produce nuestro propio organismo.

¿Puede haber una forma mejor de reducir los niveles de colesterol?

Afortunadamente, la cadena BBC en su programa “Confié en mí, yo soy doctor” realizo un estudio con varios pacientes que se sometieron a una dieta baja en grasas saturadas y sal. Se llama dieta del portfolio y se caracteriza por su alto contenido de fibra, que ayuda al sistema digestivo, y frutas en cada comida, evitando a toda costa el consumo de productos con colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia liquida grasa que es producida por nuestro hígado, aunque también la podemos encontrar fácilmente en otros productos, especialmente en comida chatarra/basura. Aunque en exceso, como todo, puede resultar fatal, todos necesitamos de una pequeña cantidad para que nuestro organismo realice ciertas funciones. El colesterol es vital porque ayuda al cuerpo a producir estrógeno, testosterona, vitamina D y una gran cantidad de sustancias vitales para nuestro organismo.

Dado que hemos dicho que el colesterol es vital, cabe aclarar que no todo el colesterol lo es. En nuestro organismo fluyen dos tipos de este: el LDL o lipoproteína de baja intensidad que es malo para el cuerpo pues se adhiere a las paredes arteriales y poco a poco va formando placas y bloqueos que dañan el flujo sanguíneo, provocando así problemas cardiacos y ataques cerebrovasculares. Por otro lado tenemos la lipoproteína de alta intensidad, el cual es bueno para el cuerpo ya que ayuda a eliminar el LDL. Debes tener un balance para evitar producir estragos en tu cuerpo.

¿Qué alimentos reducen el colesterol?

La mejor manera de reducir tu colesterol es tomando el ejemplo de los voluntarios de la BBC y consumir alimentos bajos en grasa y armar un dieta con alta cantidad de fibra natural.

Frutos secos. Los frutos secos, como las almendras y avellanas, son ricos en grasas buenas para el cuerpo que ayudan a la formación de la lipoproteína de alta intensidad.

Fibra natural. Puede ser consumida en avena y cereales. La fibra es un excelente suplemento ya que gestiona perfectamente tu sistema digestivo, ayudando a que puedas expulsar los excesos de muchas sustancias, no solo el colesterol, de manera natural. Si acompañas este alimento con una buena rutina de ejercicios, tu cuerpo estará eternamente agradecido.

Legumbres. Posee gran cantidad de fibra soluble.

Pescado. Proporciona ácidos Omega-3 por lo que ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre.

Añadir comentario