Árbol del Tule en Oaxaca | El árbol más antiguo de México

A la ciudad colonial de Oaxaca, se puede llegar en un cómodo viaje por carretera de 5 a 6 horas viajando al sur de la Ciudad de México, o un corto vuelo de 45 minutos desde la capital, es uno de los destinos turísticos más gratificantes en México.
arbol del tule oaxaca mexico

A alrededor de unos 12 kilómetros al este del centro de la ciudad se encuentra el pueblo de Santa María del Tule, en el centro de este encontraras lo que se suele ver en la mayoría de ciudades y pueblos de México: una pintoresca iglesia, una pequeña plaza y los mercados locales. Sin embargo, miles de visitantes nacionales y extranjeros acuden a este pueblo todos los meses para presenciar algo que no se puede encontrar en otras partes de México: la leyenda viviente de El Tule, un árbol vivo que tiene una edad de 2000 años.

historia arbol del tule oaxaca

Como llegar al arbol del tule

Es muy fácil, toma uno de los autobuses locales que van a Santa María del Tule cada cuarto de hora más o menos desde la estación de autobuses de Oaxaca o puedes tomar un taxi por una tarifa de alrededor de 60 pesos (US $ 4,50) por trayecto. La duración del trayecto es de unos 20 minutos en el autobús.

santa maria del tule oaxaca arbol

Al llegar a Santa María del Tule, probablemente encontraras una multitud de gente pululando alrededor de la iglesia, el hogar de El Tule – el árbol vivo más antiguo de México y uno de los árboles más antiguos de América del Norte. Hay una tarifa de entrada de sólo unos pocos pesos, en la parte posterior de las cuales se puede aprender sobre las estadísticas vitales del árbol.

arbol del tule oaxaca como llegar

Su nombre técnico en latín es Taxiodium mucronatum. No se da una edad exacta, pero los botánicos han llegado a la conclusión de que tiene “más de 2.000 años” de edad. El árbol tiene un 58 metros de circunferencia, un diámetro de 14 metros y tiene más de 42 metros  de altura con un volumen estimado de 816 metros cúbicos. De acuerdo con el mismo boleto de entrada  pesa 636.107 toneladas.

El Tule es todo un espectáculo impresionante y vale la pena el viaje a la localidad de Santa María del Tule de Oaxaca. Los fines de semana estan particularmente llenos de visitantes, por lo que se recomiendan las visitas en días de semana para evitar las grandes multitudes.

Añadir comentario