Los misteriosos arboles cuadrados del Valle de Antón, Panamá

Dentro de la amplia caldera plana del volcán inactivo de El Valle de Antón, en Panamá, esta una ciudad que lleva el mismo nombre. Aquí, en las estribaciones del Cerro Gaital detrás del Hotel Campestre, encontraremos un grupo de árboles que han crecido con los troncos cuadrados. Incluso los anillos de los árboles son cuadrados. El tronco es cuadrado en la base, pero luego se vuelve redondo, ya que se mueve hacia arriba, tomando el aspecto de un árbol normal.

los arboles cuadrados del valle de anton panama

¿Pero que hace que los troncos de los árboles tengan la forma cuadrada? Algunos artículos tratan de hacernos creer que hay algo misterioso en este valle. Una página web informa que la Universidad de Florida llevó a cabo una investigación sobre los árboles y trató de hacer crecer fuera del “valle” estos mismos arboles para ver si era posible que pudieran crecer con las mismas formas cuadradas.

los arboles cuadrados del valle de anton panama

Los investigadores descubrieron que supuestamente los árboles están determinados por las condiciones locales, lo que sugiere que los investigadores fueron incapaces de hacer crecer troncos cuadrados fuera de ese habitat. Sin embargo, estos informes carecen de fundamento. No hay evidencia de que tales estudios tuvieron lugar.

los arboles cuadrados del valle de anton panama

La verdadera respuesta es Quararibea asterolepis. Este es una especie de árbol originario de los países de América del Sur en concreto de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. De acuerdo con J. Lawrence y Jean P. Boubli , es el quinto árbol más común de Panamá.

los arboles cuadrados del valle de anton panama

Según Smithsonian Tropical Research Institute , el tronco de este árbol tiene una forma inusual, que no es cilíndrica, sino más bien con bridas, a veces tomando casi una forma cuadrada en sección transversal. Por lo que en realidad estos arboles toman esta forma tan inusual debido a que este tipo de especie crecen de esa manera.

los arboles cuadrados del valle de anton panama

El Quararibea asterolepis es un árbol de hoja perenne con una corona de espesor medio y estrecho; que puede crecer entre 25 – 35 metros de altura. El fuste irregular puede ser de 80 cm de diámetro, generalmente es angular y se flexiona a medida que sube hacia arriba a través del sotobosque, y queda plegado por los pliegues profundos y crestas a lo largo de gran parte de su longitud.

 

 

Añadir comentario