Así fue la primera expedición al Polo Sur

Este 14 de diciembre se conmemoran 105 años desde que la primera expedición en el mundo alcanzara el Polo Sur, un hecho que Google se ha encargado de recordarnos con un hermoso doodle. En un día como hoy de 1911, Roald Admunsen partía de Noruega para vivir la más grande las aventuras. Competía con el británico Robert Falcon Scott, quien también quería conquistar el polo a través de la gira Terra Nova.

fotos polo sur

Scott no obstante, no solo tuvo la desventura de llegar al último, sino que falleció con sus cuatro compañeros de viaje a causa de las condiciones extremas del viaje de regreso. No todos recuerdan a su expedición.

fotos mc murdo polo sur

Estas fueron las ventajas que Admunsen se cercioró de tener, a fin de clavar la bandera noruega en el extremo sur del planeta:

Te puede interesar: Así es el Polo Sur

  • Salió con cuatro días de anticipación, a comparación de Scott. Incluso le envío un telegrama al británico durante el camino, y también otro para notificar al rey Haakon de Noruega.
  • Eligió el transporte adecuado. Admunsen partió con 52 perros esquimales y esquís, que le permitieron hacer el viaje de manera efectiva. Scott por su parte, tenía ponis y perros siberianos mixtos, que no fueron capaces de sobrevivir la travesía.
  • Se aseguró de estar acompañado por expertos capacitados. Los hombres que iban con él tenían experiencia en ámbitos distintos: uno era aduanero, otro arponero, otro era campeón de esquí y el último sabía como tratar con los perros.
  • Y lo más importante pero también arriesgado, es que Admunsen fue por la ruta más corta. Esto implicó cruzar un glaciar que no aparecía en los mapas, el Axel Heiberg. Aquello pudo suponer la muerte para él y sus colegas, también fue esencial para ahorrarse un buen trecho del camino.

fotos mc murdo polo sur

Scott y su equipo llegaron al Polo Sur 34 días después del explorador vikingo.

Añadir comentario