Así se vive la Semana Santa en México

Como te puedes suponer, la tradición de Santa Semana tiene su inicio en España. De todas las tradiciones católicas que se celebran durante todo el año, ninguna es más importante que la pasión de Cristo, o la Semana Santa.

procesion semana santa mexico

Con la exploración y colonización del Nuevo Mundo, los españoles trajeron con ellos su Semana Santa. Esto ha sobrevivido a los años de evolución y revolución y se ha convertido en algo arraigado en la estructura social de la sociedad mexicana.

Comenzando con el Domingo de Ramos y terminando con el Lunes de Pascua, México está lleno de risas y lágrimas, amigos celebrando el color y la vida misma.

Las celebraciones de Semana Santa son reconocidas como una mezcla de celebraciones espirituales, artísticas, y que involucran emocionalmente a la familia, Dios y el país. En la cultura mexicana, Santa Semana es tan importante como la Navidad.

Para México, la Pascua es una combinación de Semana Santa y Pascua. Para la mayoría de los mexicanos, este período de dos semanas es la época del año para las vacaciones. Semana Santa celebra los últimos días de la vida de Cristo. Pascua es la celebración de la resurrección de Cristo. Es también la liberación de los sacrificios de Cuaresma.

Pero la celebración de la Semana Santa es más que un viaje espiritual. Al igual que con la mayoría de los días festivos en México, es un tiempo para la festividad, incluyendo los trajes de colores, representaciones improvisadas, música, danza y, por supuesto, la comida. El ambiente es festivo, con gente tomando las calles y playas, liberados del invierno, listos para celebrar la primavera.

Desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua, una multitud de personas bailan por las calles de las ciudades y pueblos de México, y muchos recurren a la tradición favorita  de Pascua – el helado y el raspado. La Ciudad de México vuelve a la vida con el helado en esta época del año. Los peregrinos harán la caminata dura hasta las laderas del Popocatépetl para recuperar nieve que se utilizara para la fabricación de helados, a menudo mezclada con fruta fresca como piña, melón, semillas de tamarindo y chia.

Carritos cargados de tarrinas de helado y las barras de hielo de frutas frescas llamados paletas, rueda su paso por las calles. Raspadores – los vendedores de la nieve granizados en tarrina de cono conocido como raspados – están aparcados delante de las escuelas de lunes a viernes durante la estación de aguas termales. Durante la Semana Santa, los vendedores de helados y raspados se abren paso a través de las multitudes se reunieron en las plazas frente a las iglesias, llamando a su grito de distintivo.

semana santa mexico

El Domingo de Ramos es una procesión a través de muchas de las principales calles de la ciudad y con la bendición de las palmas en la iglesia parroquial. Una gran procesión que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Algunas de las palmas benditas son posteriormente quemadas y las cenizas reservadas por la iglesia para marcar el signo de la cruz en la frente de los comulgantes durante los servicios del Miércoles de Ceniza del año siguiente.

El miércoles de la Semana Santa, algunas iglesias celebran un servicio de vísperas de la tarde, en la que se recuerda el abandono de Jesús a los discípulos. Un candelabro de conjunto con 15 velas ilumina el altar. Una vela se extingue después del canto de cada Salmo hasta que, al final del servicio, sólo el centro de la vela, que representa a Cristo, permanece encendido El Jueves Santo en las catedrales a lo largo de México, obispos celebran misas especiales durante el cual el Crisma, un aceite sagrado usado en los sacramentos, es consagrado. Por la noche, muchas iglesias tienen algún tipo de recreación de la Última Cena.

El Viernes Santo, una representación de la Pasión, o una recreación del Vía Crucis, (el Camino de la Cruz) a menudo se lleva a cabo en la comunidad de la parroquia local. El Sábado Santo es a menudo marcado por el mayor de los días que se celebran vigilias durante el año litúrgico. Esto incluye una velada en la que miembros de la iglesia encienden velas en el altar. Después de la misa, los participantes en algunas comunidades se reúnen fuera de la iglesia para la quema de Judas. Estas grandes efigies de papel maché, por lo general pintadas en colores llamativos, representan a Judas Iscariote y otras fuerzas del mal.

El Domingo de Pascua es la culminación de la Cuaresma y la Semana Santa, y celebrado por toda la familia.

Añadir comentario