Avistamiento de Ballenas Grises en Baja California, México

Las ballenas grises migran desde las frías y ricas en alimentos aguas de Alaska a las aguas más cálidas cerca de México para reproducirse y tener sus crías. Las ballenas comienzan a llegar en noviembre y desde diciembre a finales de marzo de cada año, hay oportunidad de  ver estas ballenas increíbles. Las ballenas son unos mamíferos marinos que pertenecen a los cetaceos, que también incluye a los delfines.
ballenas grises baja california mexico

La migración de la ballena a México

Cada año, más de 1.500 ballenas grises de California migran desde el Bering y Chukchi, cerca de Alaska hasta las cálidas aguas del Pacífico frente a la costa de la península de Baja California, México.

En peligro de extinción

Las ballenas grises eran una especie amenazada; se estimó que su número había disminuido a menos de 2.000. Sin embargo, con una serie de tratados internacionales y un esfuerzo por el gobierno mexicano para proteger a estas criaturas notables, se estima que ahora viven alrededor de 20.000 ballenas.

Las ballenas salen de las aguas de las costas de Alaska en el final del verano y vuelven a aparecer frente a la costa de la península de Baja California, México en algún momento de noviembre de cada año.

Llegan aquí para formar grupos de cortejo de apareamiento o para llevar los hijos que fueron concebidos en el año anterior. Cuando el apareamiento y nacimientos son completos, y las temperaturas en el hemisferio norte empiezan a subir, las ballenas regresan a las aguas de Alaska rica en alimentos con sus hijos recién nacidos a mediados de marzo.

ballenas grises puerto vallarta mexico

Avistamiento de Ballenas en México

La temporada de avistamiento de ballenas en México es razonablemente corta: De diciembre a marzo de cada año. Para ver las ballenas necesitas tomar un viaje organizado en barco operado por un capitán con experiencia que sabe donde están las ballenas y cómo acercarse a ellos sin asustarlas. Si no puedes o quieres tomar un paseo en barco, el mejor lugar para tratar de ver ballenas desde la costa son las playas cerca de Todos Santos y las playas que dan al sur oeste, cerca de Cabo San Lucas.

Para ayudarte a preparar una excursión para el avistamiento de ballenas, hemos publicado una serie de consejos:

Cuando ir

Tienes que ir a la región de Baja California Sur de México entre diciembre y marzo, que es cuando la ballena gris de California se puede encontrar en aguas mexicanas.

Desayuno

Come un desayuno sano; avena o cereales y frutas son ideales. No vayas a la mar con el estómago vacío. Evita el exceso de alimentos grasos y evita el alcohol antes y durante su excursión.

Binoculares y Cámara

Si tienes experiencia con los prismáticos, tráelos. La mayoría de la gente no le encontrara mucho uso: es un arte usar los prismáticos en un barco en movimiento y el campo de visión es bastante restringido.

Una buena cámara con una lente de zoom o teleobjetivo es ideal. Si se trata de una cámara no digital trae un montón de rollos, si se trata de una cámara digital trae baterías adicionales.

ballenas grises en los cabos mexico

El calzado adecuado

Llevar zapatos con suela de goma, sandalias y tacones no son apropiados en un barco.

Cinetosis

Si nunca has estado en un viaje en barco antes sera mejor que tomes alguna medicina antimareo. Hay que tomarlo antes de subir al barco; no sirve de nada tomarlo una vez que estas en el agua.

Bloqueador solar, sombrero y gafas de sol

Asegúrate de llevar un protector solar de alto factor y un sombrero ya que hay poca protección contra el sol una vez que estas en las aguas abiertas del Pacífico (además de la cubierta del barco que sólo pueden proporcionar cobertura parcial). Más del 50% de los rayos del sol rebotan en la superficie del océano y te golpean. Así que aunque estés en la sombra te puede estar dando el sol, lo mismo ocurre con el cielo nublado ya que los rayos UV del sol pueden penetrar las nubes. Si viajas con niños, asegurate de que estan bien protegidos del sol. La reflexión del agua en los ojos durante un período prolongado puede darte ceguera temporal y / o causar un dolor de cabeza.

Ropa adecuada

La temperatura en el mar abierto puede ser considerablemente menor que la temperatura en la tierra. Es posible que te mojes, es una buena idea llevar una chaqueta impermeable ligera con capucha.

En que parte del barco viajar

La mayoría de los barcos de cruceros de ballenas tienen dos cubiertas; una cubierta superior, que ofrece una mejor visibilidad a distancia y una cubierta inferior, que está más cerca del agua (y por lo tanto de las ballenas, cuando aparecen) pero con visibilidad restringida a larga distancia. Es imposible predecir cuándo o cómo van a aparecer las ballenas. Hay muy estrictas normas marítimas acerca de cómo un barco debe acercarse y maniobrar alrededor de las ballenas y el capitán puede no ser capaz de ir en la dirección que piensas que ofrece la mejor vista.

santuario avistamiento ballenas grises baja california mexico

Viajar con niños

Una gran cantidad de tiempo en una excursión de observación de ballenas se dedica a esperar a que las ballenas aparezcan. Los niños, especialmente los niños pequeños, pueden llegar a aburrirse rápidamente sin nada que ver o hacer. Lleva lápices de colores, libros y juegos para mantener a tus hijos entretenidos durante el día. También preparar un almuerzo de picnic y lleva agua embotellada.

Tours para ver ballenas

Las ballenas a veces se pueden ver en la costa del pacífico de México, así como en las aguas alrededor de Baja California Sur y el Mar de Cortés (también conocido como el Golfo de California). Las posibilidades de verlas depende de las condiciones climáticas y del mar, así como de lo cerca o lejos que las ballenas estén de la costa.

Sin embargo, lo mejor para ver a las ballenas debes de tomar un tour en barco. Los tours están organizados por expertos que conocen las aguas locales y conocen los mejores lugares para encontrar a las ballenas.

One Response

  1. jose antonio bello baez 2 años atras

Añadir comentario