Bernal: Pueblo Mágico en Querétaro, México

A veces, por las noches, después de que el sol se ha puesto detrás del monolito que se eleva sobre el pequeño pueblo de San Sebastián Bernal, ánimas, o almas inquietas que duermen en el pequeño cementerio cerca de la antigua capilla, se levantan y se mueven en silencio por las calles tranquilas. Las ánimas significan ningún daño. Ellas simplemente continúan con su rutina diaria, hacen lo que hacían cuando estaban vivos.

peña de san sebastian bernal queretaro

Bernal es un deliciosamente encantador pueblo colonial del siglo 16, cuyos edificios están pintados con los colores de una puesta de sol de México – ocre, amarillo suave, tierra de Siena, rico naranja y rosa polvoriento.

Bernal tiene el orgullo de ser uno los Pueblos Mágicos de México. Los pueblos mágicos se designan por su encanto histórico, ambiente tranquilo y cercanía a una gran ciudad, en este caso, la capital del estado, Querétaro.

vista desde el pueblo de la peña bernal queretaro

Turismo

Bernal tiene una topografía muy interesante. En este municipio la Peña de Bernal, un monolito de roca de unos 10 millones de años, sobresale de la tierra y se eleva casi 350 metros de altura.

La peña es la tercera más grande del mundo, en primer lugar esta el Peñón de Gibraltar, en España, y en segundo lugar el Pan de azúcar, en Brasil. Se diferencia de una montaña ya que no hay vegetación en la roca. Es sólo una hoja de afloramientos escarpados de piedra. Para muchos emite energía especial.

El mejor lugar para empezar la visita a la ciudad es la calle de la Iglesia de San Sebastián Mártir, construida entre 1700 y 1725. Aquí podemos deambular por el patio, admirar su belleza tranquila y seductora.

parroquia san sebastian bernal queretaro

Al otro lado de la calle esta El Castillo, otra estructura colonial. En tonos lavados de color naranja pálido acentuado con rosa, contrasta con las naranjas intensos, rojos y amarillos de la iglesia. La llamativa torre del reloj alemán fue añadida en el siglo 20 y ahora alberga el gobierno municipal.

El centro es pequeño, pero repleto de tiendas que ofrece una variedad de mercancías. La Aurora Centro Artesanal tiene tapices y ropa. Bernal es conocida por sus productos de lana, como alfombras, chales, cojines, colchas, chaquetas, sarapes, vestidos y ponchos. En la misma calle, Artesanos La Esperanza cuenta con arte religioso. Artesanías La Peña es un buen lugar para comprar ópalos.

calles compras san sebastian bernal queretaro

Bernal también es conocido por sus dulces, haz una pausa en Dulces Artesanales Peña de Bernal, una tienda deliciosa que vende vino de manzana de fabricación local y una gran variedad de dulces que incluye fruta escarchada de cactus y dulce de leche de cabra cuyas variedades incluyen fresa, guayaba, nuez, higo y semillas de sésamo.  La ciudad además es famosa por sus gorditas de maíz azul, – masa de maíz con una variedad de rellenos.

Bernal cuenta con influencia árabe, llamada mudéjar, traída cuando los españoles gobernaron México y común en muchas ciudades coloniales. Se puede observar en la Avenida Zaragoza en los azulejos que cubren la fachada de la Casa Tsaya, un hotel con un encantador restaurante en el patio al lado del restaurante Piave. El edificio del restaurante Piave (río en italiano) data de 1730.

vista peña san sebastian bernal queretaro

Cómo llegar

Para llegar a la pintoresca ciudad de Bernal desde Querétaro en carro debemos de tomar la carretera federal No. 57 y al llegar a la salida de la sierra tomar el desvio.

Desde la estación de autobuses de Querétaro salen camiones en dirección Bernal.

vista panoramica san sebastian bernal queretaro

Vista Panorámica de Bernal

Hoteles donde dormir

La ciudad de Bernal en México cuenta con un par de decenas de alojamientos interesantes donde pasar la noche.

Los más recomendables son:

  • Hotel Quinta Arantxa desde donde la habitación se puede ver la Peña con una buena ubicación.
  • Casa Mateo Hotel Boutique, también con vistas a la Peña de Bernal. Tranquilo, trato cercano y todo muy confortable.
  • Casa Celia Hotel Restaurante. Desayuno sabroso, muy tranquilo y con personal muy amable.

[button-green url=”http://coyotitos.com/go/bernal-mx/” target=”_blank” position=”center”]–> Más información y reservas de Hotel <—[/button-green]

hoteles  san sebastian bernal queretaro

Historia

Bernal fue fundada por el capitán (algunos dicen que era un teniente) Alonso Cabrera del Ejército español. Él vino aquí en 1647 con diez soldados y tres de sus hijos con el fin de proteger a la gente del lugar en este terreno hostil. Algún tiempo después de eso, se construyó una capilla en la peña; que se convierte en un punto relevante durante la fiesta de la Santa Cruz, la principal festividad de la ciudad que se celebra cada 1 de mayo.

calles san sebastian bernal queretaro

Hay una sensación mística de lo que emite el monolito aunque es difícil determinar exactamente qué causa esa energía. Puede ser la serpiente mítica o simplemente puede ser la belleza de este pequeño pueblo, enclavado en las tierras altas del centro de México.