Biografía corta de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz fue presidente de México durante nueve mandatos. Participo en Batalla y el Sitio de Puebla además de las Batallas de Miahuatlán y la Carbonera. Estas son 20 hechos de su biografía que te harán comprender su vida y parte de la historia de México.

porfirio diaz biografia corta
1.- Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

2.- Nació en la ciudad de Oaxaca de Juarez el 15 de septiembre de 1830.

3.- En su vida desempeño varios trabajos: zapatero, armero, carpintería, y llego a ser incluso maestro de latín.

4.- Era un apasionado de las pirámides y siempre estaba dispuesto a escalarlas. De hecho llego a subir las pirámides de Teotihuacan con 70 años de edad.

5.- Thomas Alva Edison le regalo uno de los primeros fonógrafos que se fabricaron.

6.- Era masón y formaba parte del mismo grupo que estaba Benito Juárez, llegando al máximo nivel posible dentro del sistema masónico.

7.- Se casó con una sobrina, Delfina Ortega Díaz. Para eso tuvo que pedir una absolución de parentesco.

8.- Dejo los estudios que cursaba de leyes para entrar a defender el Plan de Ayutla.

9.- Él fue quien dio la vida a la Universidad Nacional en su mandato del 1876-1911.

10.- En su mandato el país no tuvo deuda externa.

11.- Participio en la caída del General Márquez en la batalla del 2 de abril.

12.- Fue el presidente que mando la construcción de las líneas férreas que tiene México, la gran mayoría fueran destruidas en el transcurso de la revolución.

13.- Algunos lo comparan con Napoleon Bona Parte.

14.- Cambio la fecha de El Grito, pasando a ser a las 11:15 de la noche del 15. Exactamente la misma hora y día que Porfirio nació. Es la misma fecha que se mantiene en estos días para la celebración.

15.- La Revolución Mexicana buscaba terminar con el poder que tenía Porfirio Díaz e implementar el reparto agrario, que nunca llego a realizarse de manera completa. Además se unió a la caída del precio de la plata por una crisis económica global, principal sustento de México, y que produjo problemas de flujo de caja y desabastecimiento en México.

16.- Porfirio Díaz de manera pacífica opto por retirarse en busca de que el país estuviera estable y que no corriera la sangre.

17.- Después de estar 30 años de presidente de México, en concreto el 25 de mayo de 1911 presento una carta renunciando a la presidencia. Siendo un punto que hizo que la historia de México cambiara.

18.- Su periodo se recuerda como un tiempo que las finanzas estaban saneadas, se comenzó a hacer comercio internacional y en las calles había cierta paz. Pero por otro lado la población sufría desigualdad entre clases por temas económicos y sociales.

19.- El 31 de mayo de 1911 abandono junto a su familia México con rumbo Europa. Viajo en un buque con bandera alemana, de propiedad de Hamburg America Line, que tenía por nombre Ypiranga. Se exilió y durante este periodo estuvo viajando por Europa y el continente africano.

20.- Tras su muerte en París, fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau. Posteriormente trasladaron sus restos al cementerio de Montparnasse de la capital francesa.

Esto es en resumen la vida de Porfirio Díaz, para muchos un auténtico héroe nacional.

Añadir comentario