Biografía de Benito Juarez resumida

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, en el sureño estado de Oaxaca. Alrededor de los 12 años, siendo huérfano y sin saber español, se fue a la capital del estado de Oaxaca para vivir allí. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, pero abandonó la idea del sacerdocio para una carrera en la ley. Después de convertirse en un abogado, entró en la política, primero en su estado natal y luego a nivel nacional.

Biografía de Benito Juarez resumida

Juárez es conocido por la Reforma de la ley de 1859, que estableció la separación de Iglesia y Estado, expropiando propiedades de la Iglesia, e introdujo las bodas civiles. Lideró a los liberales en la Guerra de Reforma de 1858-1861, lo que les enfrentó contra los conservadores. Las fuerzas conservadoras fueron derrotadas, y Juárez marco una fecha para unas elecciones, que ganó, asumiendo la presidencia en 1861.

Cuando los franceses tomaron la ciudad de Puebla en 1863 y se instalo Maximiliano de Habsburgo como emperador, Juárez se trasladó al norte, allí organizo una ofensiva desde Paso del Norte, que más tarde pasó a llamarse Ciudad Juárez. Con la derrota de Maximiliano en 1867, Juárez regresó a la capital, donde su gobierno se embarcó en programas de desarrollo económico y educativo. Fue elegido de nuevo presidente en 1871, y murió antes de terminar su mandato.

Su más famoso dicho es que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Muchas frases con consejos sabios aún resuenan en el clima político de hoy en día aquí en México y en otras partes del mundo.

Una comparación histórica para Juárez podría ser Thomas Jefferson o William Pitt, pero en la mente popular el único presidente indígena de México podría ser más espectacular – un Abraham Lincoln o un Lord Horatio Nelson.

En el bicentenario que pasó en 2010, estuvo de nuevo de moda dejando a la luz al hombre detrás del mito. ¿No seria Juárez quizás un conservador hoy en día? ¿Como indígena pura sangre  zapoteca, Juarez hizo menos por los indígenas de México de lo que se esperaba de alguien como él? ¿No está mal retratado como un semidiós, cuando en realidad él era tan humano como cualquiera, con sus cosas buenas y sus defectos? Asuntos polémicos que cada uno tiene su propia opinión.

En la actualidad cada año el 21 de marzo se celebra el aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el más famoso de los presidentes mexicanos, uno de los personajes más conocidos de la historia de México y algo así como un punto de referencia para la vida política del país. Para muchos, el aniversario ofrece un día a la clase política para debatir, para los intelectuales repasar su historia…

Añadir comentario