El sorprendente árbol que sangra cuando es cortado

Pterocarpus angolensis es una especie de árbol de teca típico del sur de África, conocido por varios nombres, como Kiaat, Mukwa y Muninga. También se le conoce como el árbol de sangre, es llamado así por la savia de color rojo oscuro que tiene el árbol. Si el tronco es cortado o dañado o una rama del árbol cae comienza el goteo de líquido de color rojo oscuro, casi como una extremidad cercenada de un animal. La savia de color marrón rojizo pegajosa sella el corte para promover la curación.
arbol-bloodwood

La savia de color rojo se utiliza tradicionalmente como un tinte y en algunas zonas es mezclado con grasa animal para hacer un cosmético para la cara y el cuerpo. También se cree que tiene propiedades mágicas para la curación de los problemas relativos a la sangre, al parecer debido a su gran parecido a la sangre.

arbol bloodwood que sangra

El árbol también se utiliza para el tratamiento de muchas condiciones médicas tales como la tiña, dolores punzantes, problemas en los ojos, la malaria, la fiebre de aguas negras, problemas de estómago y aumentar la creación de leche materna.

arbol bloodwood que sangra

La madera sirve para muebles de alta calidad, ya que puede ser fácilmente tallada. Se encoge muy poco durante el secado y esta cualidad, junto con su alta durabilidad, lo hace especialmente adecuado para la construcción de barcos, canoas y pisos de baño.

arbol bloodwood que sangra

Debido a su gran valor para los pueblos indígenas del África central y meridional, estos árboles se están cosechando a un ritmo insostenible que llevara a su declive en las últimas décadas.

arbol bloodwood que sangra

El árbol Bloodwood o de sangre crece de 12 a 18 metros de altura, tiene una corteza rugosa de color marrón oscuro, una hermosa copa extendida en forma de paraguas y tiene flores amarillas.

One Response

  1. Ricardo 11 meses atras

Añadir comentario