El Bosque de Chapultepec, el parque de la Ciudad de México

Ciudad de México cuenta con un parque urbano conocido como el Bosque de Chapultepec, un destino ideal tanto para el turismo internacional y la recreación local. Chapultepec es un monumento histórico que ha vivido los principales acontecimientos en la historia de México. Además es muy popular, recibe unos 15 millones de visitantes anualmente. Hace mucho tiempo estaba en la periferia, ahora el parque está rodeado por la ciudad de México, lo que lo hace aún más valioso como un espacio verde urbano.

panoramica castillo chapultepec

Vista del castillo de Chapultepec

Para una gran ciudad, un parque ofrece un cambio de ritmo, un respiro a la jungla de asfalto, los árboles dan el oxígeno que tanto se necesita. Un parque urbano es un lugar de encuentro y espacio social para actividades cívicas y culturales. Algunos parques de la ciudad se han vuelto muy famosos, como el Central Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. México D.F. tiene Chapultepec.

niños heroes estatuas chapultepec

Estatuas dedicadas a los Niños Héroes

El Bosque cubre poco más de 686 hectáreas o en otras palabras 6.86 kilómetros cuadrados. Está lleno de árboles, incluyendo el Ahuehuete de Moctezuma y alrededor de otras 40 especies. Dependiendo de la época del año, puede haber de 40 a 60 especies de aves en el parque, ya que muchas de ellas son migratorias.

El Bosque de Chapultepec cuenta con árboles, caminos, estatuas, fuentes, monumentos, pequeños lagos, un parque de atracciones y una gran cantidad de vendedores que venden sus mercancías.

la feria chapultepec magico

La Feria Chapultepec Mágico

La colina se eleva unos 61 metros por encima del bosque, hecha de roca volcánica, tiene por nombre “Chapultepec”. Eso significa “La colina del saltamontes” en náhuatl, la lengua hablada por los aztecas.

La zona de Chapultepec más visitado por los turistas es la parte oriental, donde esta el zoológico y los museos. Otras partes del parque son más populares entre los residentes locales que buscan un poco de relajación. Otro sector, no accesible al público, incluye Los Pinos, la residencia presidencial mexicana.

lago menor del bosque de chapultepec

Lago Menor del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec está llena de historia. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del periodo pre-clásico, que en la historia de Mesoamérica, significa antes de 250 dC. También hay restos de los toltecas, la cultura teotihuacana y los Tepanacas.

Los aztecas utilizaban Chapultepec como un refugio para sus gobernantes, un lugar de rituales religiosos, un depósito de cenizas de sus gobernantes, y una fuente de agua para su creciente ciudad capital Tenochtitlan, el núcleo de lo que hoy es la Ciudad de México.

Torre Mayor desde Castillo de Chapultepec

Torre Mayor desde Castillo de Chapultepec

En 1521, la colina del saltamontes vivió una batalla entre los aztecas y los españoles, y después de la conquista española (1519-1521) Chapultepec fue utilizada por los altos mandos de los españoles. En la década de 1700, un castillo se construyó en su cima. Este castillo ha sido modificado y utilizado para diversos fines a través de los años y es conocido como el Castillo de Chapultepec.

Después de la independencia de México, el Castillo de Chapultepec se convirtió en una academia militar. Sirvió esta función en 1847, durante la guerra entre Estados Unidos y México, cuando fue sitiada por el Ejército de Estados Unidos. Algunos de los cadetes y un oficial se negó a rendirse y perecieron en la batalla. Estos seis son conocidos en la historia de México como la Niños Héroes.

niños heroes estatuas chapultepec

Monumentos a los Niños Héroes

Más tarde en el siglo 19, el castillo fue la residencia del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota (1864-1867) y más tarde de Porfirio Díaz, quien gobernó a finales de 1800 y principios de 1900.

Ahora el castillo alberga el Museo Nacional de Historia. El castillo merece la pena una visita por las exposiciones, las vistas, el jardín y el edificio en sí.

El Castillo de Chapultepec apareció en la versión del año 1996 de la película de Baz Luhrmann de Romeo y Julieta, como la mansión Capuleto. En 1992, fue la sede de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano de El Salvador.

Como era de esperar, hay varios monumentos a los Niños Héroes. A los pies de la colina esta el Obelisco a los Niños Héroes, construido entre 1880 y 1881.

baño moctezuma chapultepec

Baño de Moctezuma

Un monumento más nuevo y más visible es el Altar a la Patria, inaugurado en 1952, de pie en la entrada principal del parque. Incluye seis enormes columnas, cada una representando cada uno de los Niños Héroes, con una estatua en el medio, todos tallados en mármol de Carrara traído de Italia.

En una zona tranquila, menos visitada a lo largo de la base de la colina esta la Tribuna Monumental, un monumento al Escuadrón 201, una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. El monumento tiene los nombres de los miembros de la unidad y contiene los restos mortales de dos de sus oficiales que murieron en la guerra.

vista panoramica castillo chapultepec

Castillo Chapultepec

La parte más visitada del Parque de Chapultepec es el zoo Alfonso Luis Herrera, con 5,5 millones de visitantes al año. El zoológico alberga actualmente tres pandas gigantes hembras. Los tres son descendientes de la pareja de pandas donadas a México por parte de China en 1975. Desde entonces, ocho cachorros de panda han nacido en el zoológico. De hecho, el Zoológico de Chapultepec es el primer zoológico fuera de China, en la época moderna, en la que nació un cachorro de panda, y la primera en la que un cachorro de panda nació y sobrevivió.

zoo chapultepec

Zoo Alfonso Luis Herrera

El Bosque de Chapultepec cuenta con un variado número de museos. Uno de ellos es el Museo Nacional de Antropología, uno de los mejores museos arqueológicos del mundo. Este último es el museo más visitado de México, con más de dos millones de visitantes al año.

museo nacional antropologia chapultepec

Museo Nacional de Antropología

El museo de antropología exhibe artefactos de las culturas indígenas prehispánicas de México. Hay galerías de diversas culturas y regiones culturales, por ejemplo, una sala Maya, una sala tolteca, y así sucesivamente. La galería más grande es la sala azteca, que contiene la famosa Piedra Solar y muchos otros artefactos. El segundo piso de exhibiciones están dedicadas a las culturas indígenas mexicanas de hoy.

tren de chapultepec

Muévete por el parque en tren

Una estructura en el Bosque de Chapultepec que podría pasar fácilmente desapercibida, pero vale la pena una visita, es la Fuente de Netzahualcóyotl. Construida en 1956, la fuente conmemora a Netzahualcóyotl, un gobernante del siglo 15 de la ciudad de Texcoco (ahora parte de la Ciudad de México). La fuente retrata etapas en la vida del gobernante, que era también un poeta, un ingeniero y un filósofo.

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta que hay mucho más que ver en el Bosque de Chapultepec, un parque muy querido por los turistas y lugareños por igual. ¿Cuál es la mejor manera de apreciarlo? Sube hasta arriba de la colina y desciende dando un paseo por el parque parando donde mas te guste.