Callejón de Jesús Te Ampare, Xalapa, Veracruz

Aunque el Callejón de Jesús Te Ampare en  Xalapa es muy conocido ya no se llama así. Le cambiaron el nombre por Cuahutémoc. El origen del nombre viene de una leyenda que se dice ocurrió en la época colonial, en aquellas fechas Xalapa era una Villa.

leyenda callejon de jesus te ampare xalapa veracruz

La leyenda cuenta que una familia proveniente de España llego a Xalapa, esta familia tenia una hija de 17 años. Era una muchacha muy bella y que rápidamente enamoro a un chico. El muchacho tenia un año más que ella y tenia permiso de los padres de ella para poder visitarla de manera formal, recuerden que estamos en otra época.

Entonces cada noche el muchacho, que se llamaba Cosme de Taboada, iba a visitarla y platicar un rato con ella a través de las rejas del balcón. Estaba allí hasta tarde ya que siempre la conversación era animada y se alargaba hasta muy tarde.

Uno de esos días mientras estaban platicando el cielo nublado continuo con un intenso chipi-chipi, en esas que apareció un viejo un tanto ebrio y que habia sufrido la muerte de su mujer recientemente. Se les quedo mirando y viendo tanto amor le entro mucha ira.

Mientras la bella parejita estaban en su mundo, mirandose, platicando y riendo. El viejo saco del cinto una navaja que tenia y le propino varias cuchilladas sin que la pareja pudiera hacer nada. Estas heridas en la espalda resultaron mortales.

historia callejon de jesus te ampare xalapa veracruz

La muchacha totalmente horrorizada dijo: “¡Cosme, que Jesús te ampare!”. Por lo que desde ese negro episodio ese lugar se llamo: El Callejón de la muchacha de Jesús te ampare. Al ser un poco largo se acabo reduciendo a Callejón de Jesús te ampare.

El lugar se encuentra ubicado entre la avenida Xalapeños Ilustres y Zamora. Es de visita imprescindible para todos los viajeros curiosos que lleguen a Xalapa. Muy recomendable ir de noche desde Zamora hacia Xalapeños Ilustres ya que la parroquia de San José esta iluminada y justo a las farolas le da un toque muy encantador.

 

Añadir comentario