Cañón del Sumidero en Chiapas, México

A pocos kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez se ubica el espectacular Cañon del Sumidero creado por el poderoso Río Grijalva que corre en dirección norte a través de él.

Antes de que se construyera la presa, las paredes del cañón eran aún mayores de lo que son ahora. Antes de la represa, las aguas del río no eran navegables, incluso para los más hábiles.

Una vez que el río fue represado, los niveles de agua aumentaron dramáticamente, creando un río muy profundo y sereno que los barcos turísticos y barcos-taxi navegan con facilidad. La represa hidroeléctrica de Chicoasén, inaugurada en 1981, es hoy una de las fuentes más importantes de México de energía eléctrica.

cañon del sumidero chiapas mexico

Acercate a uno de los miradores si deseas obtener una vista de pájaro de la región; pero si realmente quieres experimentar el cañon en todo su esplendor, toma un paseo en barco. El punto de embarque más común es Chiapa de Corzo, a poca distancia de Tuxtla Gutiérrez .

En un viaje de 2 a 3 horas en barco podrás realizar una espectacular travesía a través del cañón, pasando por algunos de los desfiladeros imponentes de 760 metros.

Un nuevo Parque Ecológico se ha abierto en el interior del cañón. La única manera de llegar al parque es tomar un barco. El parque ofrece una variedad de actividades basadas en los ecosistemas locales como la oportunidad de visitar el santuario de vida silvestre, ver la flora y fauna locales, así como una serie de actividades físicas y deportivas como kayak, bicicleta de montaña, rappel, tirolesa, natación y más cosas.

El Cañón del Sumidero es una experiencia verdaderamente espectacular, que no te debes de perder si estas viajando en esta zona.

como llegar cañon del sumidero chiapas

Tomar un tour por el río

El viaje por el río comienza cerca de Chiapa de Corzo en el punto de embarque Cauhuare. Dependiendo de la época del año (los tiempos de vacaciones escolares están más llenos) puede que tengas que hacer cola para esperar un barco, o puede que tengas que esperar por un corto tiempo hasta que lleguen suficientes personas para llenar un barco en tiempos más tranquilos. En cualquier caso, la espera nunca es demasiado larga. Debes comprar las entradas en el mostrador cerca de la entrada antes de llegar al muelle. Los barcos operan durante las horas del día, el primer barco sale alrededor de las 8 de la mañana y el último a las 4:30 de la tarde.

Imprescindible parar en el  Parque Ecológico, asegúrate que el barquero sabe que quieres desembarcar allí. El viaje en barco puede tardar hasta tres horas, así que no olvides llevas mucha agua potable. También ponte protector solar, un sombrero si hace calor y repelente de insectos también puede ser útil.

Altura

La distancia de Chiapa de Corzo a la represa hidroeléctrica es de alrededor de 35 kilómetros. A medida que avanzas a través del cañón, comenzaras a ver como las paredes se elevan por encima de ti: en su punto más alto, desde la superficie del agua vas a ver como las paredes llegan a la asombrosa cifra de 800 metros de altura.

Árbol de Navidad

Hay algunas cuevas y formaciones rocosas interesantes que el barquero destacará en el viaje. Uno de los más interesantes es el Árbol de Navidad, que en realidad es creado por el musgo que cuelga en una de las paredes de roca. Si tu visita es durante la temporada de lluvias, seras capaz de ver cómo el agua se escurre por las ramas del árbol.

Flora y Fauna

Hay un montón de vida silvestre, flora y fauna, para admirar durante el viaje. Garzas, buitres, martín pescador y tal vez un par de cocodrilos que también viven en el río.

Presa

El río desemboca en el final de tu viaje, justo antes de la presa. El barco llegara hasta el punto más cercano permitido por las barreras flotantes y dará la vuelta. Es aquí donde el río es más profundo: el agua por debajo tiene en ese punto una profundidad de más de 260 metros.

En el camino de regreso, el barco se detendrá en el Parque Ecológico (ver más abajo) para dejar los pasajeros que pasan el día allí y para recoger personas que regresan a Chiapa de Corzo.

No olvides tu cámara. Aunque es difícil captar la enormidad del cañón en imágenes a partir de la superficie del agua, algunas personas llevan cámaras de vídeo para tratar de capturar la perspectiva. Para disfrutar realmente de esta maravilla natural, sólo tienes que estar allí y vivirlo en primera persona.

parque ecoturistico cañon del sumidero chiapas

Parque Ecoturistico Cañón del Sumidero (Área natural protegida)

Uno de las más emocionantes actividades desde el punto de vista de un visitante en esta área es Parque Ecológico y Turístico del Cañón de Sumidero.

Inaugurado en 2003, este parque tiene la intención de crear un espacio de aprendizaje donde las personas puedan adquirir conocimientos sobre la cultura y la vida silvestre local, interactuar con ella de una manera responsable, y proporcionar un día muy agradable en un entorno natural seguro, rodeado de un paisaje fantástico.

Al llegar al Parque Ecoturistico, se cruza un puente de madera que conduce a través de la puerta de entrada del parque al área de registro para acceder al área natural protegida.

Una vez registrado, puedes dejar tus pertenencias en un casillero. Hay actividades en seco para el que necesitaras un fuerte par de zapatos o botas y ropa cómoda, y actividades húmedas para el que vas a requerir equipo de natación o baño.

Actividades turísticas

Las actividades en el Parque Ecologico incluyen:

  • Kayak
  • Rappel
  • Ciclismo De Montaña
  • Tirolina
  • Natación
  • Safari de animales y aves

El parque cuenta con un excelente restaurante, una tienda de regalos y zonas para sentarse, relajarse y disfrutar del entorno natural, incluyendo sillas y hamacas.

area natural protegida cañon del sumidero chiapas

Cómo llegar

Ubicación

El Cañón del Sumidero se encuentra cerca de Tuxtla Gutiérrez; el punto de embarque más popular y mejor está cerca de Chiapa de Corzo. La única manera de llegar al Parque Eco es tomar un paseo en barco desde el embarcadero de Chiapa de Corzo, el barco te deja en el parque y te recoge cuando estes listo para volver.

Horarios

De lunes a domingo de 8.00 a 16.00 de la tarde.

Costo

El precio de la lancha es de $200 por persona. Si vas en grupo grande puedes tener descuentos.

Llegando a Tuxtla Gutierrez (por Chiapa de Corzo / Cañón del Sumidero)

Aeropuerto Internacional de Tuxtla o Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

Puedes ir y venir a Tuxtla Gutiérrez desde la Ciudad de México, Oaxaca, Villahermosa, Veracruz, Mérida y Cancún desde el Aeropuerto de Tuxla.

En autobús o camiones

Existe un servicio regular de autobuses de larga distancia que realiza el viaje desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutierrez a diario; el viaje dura 15 horas. Autobuses regionales viajan diariamente y con frecuencia de Villahermosa, Campeche, Mérida y Cancún desde y hacia Tuxtla Gutiérrez.

En carro

En la actualidad hay vías rápidas que conectan Chiapas desde Mérida, Cancún, Oaxaca o Ciudad de México. El viaje desde Ciudad de México es largo pero seras recompensado por un paisaje impresionante. La mayoría de la gente tiende a volar a la región y alquilar un carro a nivel local, que es más sensato a menos que tengas una razón específica para manejar hasta Chiapas.

embarcadero chiapa de corzo mexico

Llegando a Chiapa de Corzo. Punto de embarque al barco.

Aeropuerto cercano

El aeropuerto principal más cerca de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa esta a 11 kilómetros al sur de allí. Los taxis están disponibles en la ciudad y también te llevaran directamente a Chiapa de Corzo. También se puede alquilar un carro en el aeropuerto.

Autobuses o camiones

Los autobuses locales hacen el viaje regularmente desde Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo y son muy baratos.

Taxis

Los taxis locales están ampliamente disponibles y te llevaran los 11 kilómetros de viaje por carretera a Chiapa de Corzo; acordar el precio antes de subir; los precios son razonables.

tours cañon del sumidero chiapas mexico

Tours, visitas guiadas y excursiones

Un número de operadores turísticos locales venden excursiones preempaquetadas que incluyen Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero y el Parque Ecológico. La compra de excursiones por adelantado es más conveniente y segura ya que de esta manera tienes garantizado el tour sobre todo en temporada alta.

Clima

La elevada altitud y el terreno montañoso hacen que el clima en esta zona sea altamente variable. Puede llegar a ser muy caliente en el verano y frío en el invierno. Las lluvias pueden llegar en cualquier momento. No olvides empacar el protector solar y un sombrero para protegerte contra el sol.

Añadir comentario