Casa Madero, Parras de la Fuente. La bodega más antigua de América esta en México

En México, existen viñedos y bodegas en varios estados, incluyendo Baja California, Sonora, Zacatecas, Querétaro y Coahuila. Expertos del vino generalmente afirman que los mejores vinos de México provienen de Baja California, pero los vinos galardonados también están emergiendo de la bodega más antigua de las Américas: Casa Madero.
casa madero parras coahuila

Casa Madero

Formalmente establecida en 1597, se encuentra en Parras de la Fuente, una pequeña ciudad en el estado de Coahuila, norte de México.

En 1549, los sacerdotes españoles y soldados que exploraron la región descubrieron viñas nativas que crecian en un valle y eligieron el lugar para fundar la Misión de Santa María de las Parras (parras = vides). La Misión comenzó a hacer vino de las uvas locales y, unos años más tarde, los vinos y brandies del Valle de Parras estaban siendo enviados a el resto de América.

Las condiciones naturales del valle resultaron ser ideales para la viticultura. A 1.500 metros sobre el nivel del mar, esta región cuenta con días cálidos y noches frescas, y está ricamente dotado de un amplio suministro de agua de los manantiales naturales, complementados por el agua de pozos profundos. Parras de la Fuente proviene de Antonio de la Fuente, un político del siglo XIX.

En antaño en la bodega se prensaban las uvas a pie para evitar que se rompieran las semillas, ya que eso provocaba un sabor desagradable. Hoy en día, una máquina francesa moderna hace el trabajo, sin pausas para el café o tiempos de espera o sabor desagradable. La bodega Marqués de Aguayo podía presumir de ser la más antigua de las Américas, pero se cerró en 1989, dejando el título a su titular actual, la viña Madero.

bodega mas antigua de america

La bodega más antigua de América

Casa Madero se fundó, el 19 de agosto de 1597, como la hacienda de San Lorenzo, una concesión de tierra del rey Felipe II de España a don Lorenzo García. La fundación oficial de la ciudad de Parras se produjo en 1598, un año después. Como la fama de los vinos de Parras se propago, un rey posterior de España prohibió toda la producción de vino en el Nuevo Mundo, excepto por o para la iglesia, en 1699 con el fin de proteger a los viticultores de España, una prohibición que duró hasta principios del siglo XIX. En la hacienda de San Lorenzo se continuó suministrando vino a la Misión local antes de ser comprado en 1893 por Evaristo Madero, quien introdujo las vides y las técnicas europeas. Su nieto, Francisco Madero, el héroe revolucionario que se convirtió en presidente en 1910, nació en la Hacienda El Rosario.

El actual propietario de la hacienda de San Lorenzo, José Milmo, un bisnieto de Don Evaristo, se ha centrado en las variedades de Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon. Milmo también ha introducido métodos de cultivo modernos y de alta tecnología, que van desde el riego por goteo subterráneo a la recolección nocturna. Casa Madero produce alrededor de 300.000 vinos al año, con sus 1.000 hectáreas de viñedos.

Añadir comentario