Cascada de Nubes en La Palma

La Palma, su nombre completo sería La Isla de San Miguel de La Palma” es una de las islas más jóvenes de las Islas Canarias en España, junto con El Hierro. La más reciente erupción volcánica en la isla sucedió en 1971 cuando el volcán Teneguía entró en erupción.

isla la palma canarias desde el aire

La característica volcánica más prominente, fácilmente visible desde el aire es la Caldera de Taburiente, en la parte norte de la isla. Un cráter de erosión con un diámetro de 9 km. En el borde norte del punto más alto de La Palma se encuentra, Roque de los Muchachos.

nubes caldera de taburiente la palma canarias

Alineado hacia el sur esta una cadena montañosa llamada Cumbre Nueva y Cumbre Vieja. Aunque los nombres sugieren algo diferente Cumbre Nueva es geológicamente más vieja que Cumbre Vieja.

cascada de nubes la palma canarias

En las montañas de Cumbre Nueva en la zona oeste de La Palma en Islas Canarias ocurre este precioso movimiento de las nubes.

llano del jable isla la palma canarias

Por el momento los volcanes están inactivos pero están lejos de estar extinguidos. En 2000, un documental de la BBC sugirió que partes de Cumbre Vieja podrían caer en el océano en un deslizamiento de tierra gigante causada por la próxima erupción volcánica y así crear un tsunami monstruoso que afectaría enormemente la costa este americana. Geólogos serios piensan que es poco probable que este acontecimiento ocurra dentro de los próximos 10.000 años. Pero sigue apareciendo en los medios de comunicación este tipo de alarmas.

mar o cascada de nubes la palma canarias

La última erupción volcánica comenzó después de una fuerte actividad sísmica en el sur de la isla una erupción el 26 de octubre de 1971. La erupción terminó 3 semanas más tarde en el 18 de noviembre. Durante los siguientes 5 días el volcán estuvo emitiendo lava cubriendo un espacio de 4 km cuadrados. La lava llego al mar en varios puntos diferentes, creando alrededor de 29 hectáreas de nuevas tierras y un pico de 439 metros de altura.

Añadir comentario