Cascadas en Chiapas: Agua Azul, Misol-Ha y El Chiflón

El estado de Chiapas, en el sur de México, es una de las zonas más atractivas del país por su gran belleza natural, una gran parte de su atractivo es la abundancia de vida silvestre en un territorio muy fértil.

Lagos (como los Lagos de Montebello ) y ríos están en todas partes: el clima es tropical y las lluvias ayudan a mantener estas tierras fértiles además de crear paisajes espectaculares en profundos valles y quebradas. El resultado es una serie de cascadas que inspiran; muchas de las cuales son fácilmente accesibles gracias a los grupos cooperativos locales que han creado caminos, vías y caminos que conducen a la selva donde algunas de estas maravillas naturales se esconden en áreas naturales protegidas.

cascada agua azul chiapas

Cascadas de Agua Azul

Tres Cascadas

Esta guía es una introducción a tres de las cascadas más impresionantes de Chiapas, que están lo suficientemente cerca de otros destinos y lugares de interés para que puedan ser fácilmente incluidos como parte de un itinerario de viaje cuando estas visitando la zona.

Agua Azul (Cerca de Palenque) – Las aguas de color azul turquesa de esta cascada son una de las atracciones naturales más bellas y famosas del estado.

Misol-Ha (Cerca de Palenque) – deriva del nombre del río Misol-Ha, el agua cae desde 36 metros a una refrescante piscina.

El Chiflón (Cerca de Comitán) – Probablemente el más remoto de los tres, aunque vale la pena cada kilómetro que hay que recorrer para llegar hasta aquí, se trata de una cascada de múltiples etapas con una característica impresionante llamada “alas de los ángeles”.

como llegar la cascada de el chiflon chiapas

Cascada de El Chiflón, Chiapas

Cascadas de Agua Azul

Río Xumul-Ha (que significa río de Agua Azul,) cuenta con una serie de cascadas torrenciales y aguas que fluyen rápidas rodando por piedra caliza para formar piscinas y pequeños arroyos.

La cama de piedra caliza da a las aguas un efecto de color azul turquesa: si bien durante la temporada de lluvias, el limo convierte las aguas en color marrón.

Cuando llegues al río (ver más abajo Cómo llegar ), seras recibido por algunos puestos del mercado. Al pasar por estos y más adelante las cosas vuelven a un estado más natural. La población local se gana la vida con ese comercio y son las mismas comunidades que crearon las vías de acceso a esta maravilla natural. Ese es el motivo de la ubicación.

como llegar a cascada de agua azul chiapas

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

El río está rodeado de valles verdes impresionantes y al salir de la zona del camino, se puede ver a la izquierda en el valle el río que serpentea. Si se trata de la temporada de lluvias (junio a octubre), las aguas son generalmente de color marrón, de lo contrario, el turquesa será evidente de inmediato.

Durante los fines de semana, esta area natural protegida se llena de visitantes y la población local que vienen aquí para nadar y relajarse: es un gran lugar para hacer eso. Si quieres estar rodeado de menos personas acercate durante la semana y si tus fechas de viajes lo permite, fuera de temporada.

Las aguas aquí pueden ser engañosas, por lo que se aconseja precaución al bañarse. Algunas áreas son claramente seguras para bañarse, y veras a menudo a otras personas bañarse en ellas. Algunas áreas son claramente peligrosas y señalizadas: por ejemplo la licuadora, cuando un torrente de agua crea una enorme corriente subterránea formando un remolino. No todos los lugares pueden parecer peligrosos, así que ten cuidado, y si tienes niños supervisalos y asegúrate de que no se apartan de las zonas de baño seguras. Con algunas precauciones sensatas y algo de sentido común, no hay razón para no disfrutar de un baño en esta maravilla natural.

Costo: $38 Pesos por persona.

Cascada de Misol-Ha

Río Misol-Ha (que significa agua que fluye) es uno de los lugares naturales más maravillosos del estado. El río se desliza por el borde de un acantilado llegando a una cascada de 35 metros que forma una piscina profunda rodeada por una exuberante vegetación.

cascada de misol ha chiapas

Cascada de Misol-Ha, Chiapas

El agua, al pie de la cascada es profunda (buceadores han informado de profundidades de 14 metros), y hay señales para advertir de esto a los visitantes. Sólo debes nadar aquí si eres un buen nadador y los niños deben de ser vigilados cuidadosamente. El agua es deliciosamente refrescante.

Unos lugareños nos han dicho que la poza tiene forma de cono y en el centro hay una abertura de unos 2 metros de diámetro que es posiblemente una vía de agua subterránea que conecta a algún lugar más abajo.

Un pequeño paseo te llevará detrás de la cortina de agua creada por la cascada. Hay algunas cuevas detrás y si las quieres visitar puedes contratar una visita guiada por gente local que estar por las inmediaciones a cambio de una pequeña propina.

como llegar cascada de misol ha chiapas

Cascada de Misol-Ha

Cascada de El Chiflón

A unos 30 minutos en coche de la ciudad colonial de Comitán esta la cascada de El Chiflón, una cascada que aparentemente sobresale de la ladera de la montaña mientras se dirige hacia ella y tiene la forma de alas de  ángeles.

En la entrada a la reserva Chiflón hay un camino pavimentado que bordea la orilla del río. Además encontraras pequeñas cabañas y zonas de barbacoa, donde la gente trae sus propios alimentos para disfrutar de picnics y pasar el día. El río tiene varias piscinas y tramos tranquilos, así que es posible bañarse y el agua no es demasiado profunda. Sin embargo ten cuidado con las zonas más escarpadas, donde el agua llega a ser más feroz.

alas de angel la cascada del chiflon chiapas

Alas de Ángel en la Cascada de El Chiflón, Chiapas

El ascenso a la cima será recompensado con unas vistas magníficas de la cascada. Las alas de los ángeles se ven mejor desde la distancia. Si las miras desde un primer plano veras lo que se llama tren de la novia.

Si quieres estar más cerca de la cascada principal, tendrás que hacer un poco más de escalada, aunque la vía tiene escalones y hay zonas de descanso en el camino. Una vez en la parte superior es posible que te acabes mojando aunque las vistas son espectaculares y si el día es cálido no viene nada mal una ducha refrescante para aliviarse del calor de la selva.

Costo: $30 Pesos por persona.

Cómo llegar

Tours

Muchos operadores de turismo locales incluyen estas cascadas como parte de un itinerario organizado. Consulto con agencias de viajes en San Cristóbal y Palenque .

Cómo llegar a Misol-Ha

La cascada esta a 25 km al sur de Palenque, a 2 km de la autopista 199 que conecta San Cristóbal de las Casas y Palenque. La zona está señalizada en la carretera principal.

Cómo llegar a Agua Azul

Hay un giro señalizado desde la carretera principal entre Palenque y Ocosingo en la autopista 199. Agua Azul está aproximadamente 35 km al sur de Palenque.

Cómo llegar a El Chiflón

La cascada el Chiflón se encuentra cerca del centro arqueológico de Tenam Puente – justo al sur este de Comitán

la cascada de el chiflon chiapas

Cascada de El Chiflón

Información práctica

Apertura Días y horarios:

Las cascadas son propiedad y están manejadas por las comunidades locales. Están normalmente abiertas durante el día y algunas cabañas rústicas pueden ser alquilados para pasar la noche.

Mejores fechas para ver las cataratas:

La temporada de lluvias es entre mayo y septiembre de cada año y es entonces cuando las aguas están en su máximo explendor. Sin embargo, las lluvias durante este período agitan los sedimentos de los lechos de los ríos y los hermosos tonos de color azul, verde y turquesa que se refleja en las aguas no se puede ver (el agua de los ríos puede ser incluso de color marrón después de los aguaceros fuertes). Las cataratas son espectaculares durante todo el año debido a que Chiapas está en los subtrópicos. Si quieres experimentar las aguas en su mejor momento visitalo en la temporada de lluvias; si quieres ver los colores pintorescos visitalo en la temporada seca.

Ropa y calzado ideal:

Necesitaras un buen par de zapatos cómodos para caminar con suela antideslizante. Si tienes un buen par de botas de montaña, mejor que mejor. Repelente de insectos también es muy útil ya que estas zonas se encuentran en la selva. Ver clima más abajo.

Natación y Baño:

Se permite nadar en todas estas cascadas, así que lleva tu traje de baño y toalla. Báñate sólo si ves que no resulta peligroso y si ves a otros (especialmente locales) nadar con seguridad.

cascada agua azul palenque chiapas

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Lugares y Atracciones cercanas

Si estas cerca de alguno de estos lugares trata de añadir estas cascadas en la ruta de viaje.

Principales ciudades: Ciudad de México

Ciudades Coloniales: Villahermosa , San Cristóbal de las Casas , Comitán , Tuxtla Gutiérrez , Oaxaca

Playas más cercanas: Cancún , Cozumel , Playa del Carmen , Isla Mujeres

Sitios arqueológicos cercanos: Palenque , Tenam Puente , Yaxchilán , Bonampak , Chinkultic

Clima

El clima local es el mismo que el de Palenque: el tiempo es el que encontrarías en la selva y por lo tanto muy caliente y húmedo. Vístete con ropa ligera que permita que tu piel respire. Lleva protector solar, repelente de insectos y un sombrero. Lleva mucha agua y no olvides estar bien hidratado en todo momento.

Añadir comentario