Central de Abastos de la Ciudad de México

Casi todos los productos al por mayor que son distribuidos en la ciudad de México salen de la Central de Abastos. Un laberinto gigante de túneles que cuenta con casi 3.500 puestos. Alberga más de 30.000 toneladas de productos cada día y es visitado por más de 5 millones de personas al mes.

frutas y verduras central abasto ciudad mexico df

Por movimiento de dinero diario es considerado el segundo mayor centro económico de todo el país mexicano por detrás de la Bolsa de Valores (BMV). Además esto no es todo es el centro comercial de mayor tamaño de toda América Latina y del mundo.

Ubicado al sur de la ciudad, es el único punto de venta al mayor para la comida que termina en puestos de tacos, fruterías y fondas de toda la ciudad.

Está abierto al público,así que si no lo conoces puedes acercarte y descubrir este impresionante lugar. Debes de tener en cuenta que todo se vende al mayor así que puede que tengas que comprar un kilo o docena de productos.

parking central abasto ciudad mexico df

El Central de Abastos también tiene un mercado típico de barrio, donde se pueden comprar productos por medio kilo o menos, o por pieza. También se pueden encontrar algunos puestos de venta de artículos de cocina: ralladores de queso o exprimidores de limón por poner algún ejemplo. Además de una bella zona de flores y plantas.

En general, es un lugar recomendable para cualquier persona que esté interesado en la comida mexicana. Aunque el lugar no es fácil de encontrar, y es agotador pasear y ver todo. Ya que tiene una superficie de más de 150 hectáreas, lo que representa unos 11 kilómetros de pasillos.

pasillo puestos central abasto ciudad mexico df

Dirección

Av. Canal de Rio Churubusco S/N, Iztapalapa, Central de Abastos, 09040 Ciudad de México, D.F.

Plano & Mapa

plano mapa central abasto ciudad mexico df

Horarios

Los horarios varían dependiendo de lo que vayas a comprar. Frutas y Legumbres, Pescados y Mariscos, Aves y Carnicos, Flores y Hortalizas, Follaje, Abarrotes y víveres son las zonas principales. Ademas del Mercado Jamaica, conocido por sus flores y plantas con aproximadamente 5,000 tipos distintos.

Mayoreo esta abierto desde las 4:00AM y menudeo lo hace a  partir de las 8:00AM pero cada puesto tiene su horario. La hora recomendable son de las 9:00AM a máximo las 10:00AM. Si sólo vas a curiosear cualquier hora es buena.

mercado flores jamaica central abasto ciudad mexico df

Mercado Jamaica de flores y plantas

 

Cómo llegar

Toma la línea de metro 8 de Aculco – Aculco es un vocablo del lenguaje náhuatl que significa “Lugar donde tuerce el agua  -, y luego tomar un pesero (Minibus) justo fuera de la estación de metro que se dirija a la Central de Abastos.

Incendio

Durante la mañana del 7 de abril de 2015 se produjo un incendio que fue sofocado por los bomberos rápidamente. El siniestro afectó a tres bodegas de la nave 4 donde se ubican flores y hortalizas. Por esta razón la Central de Abastos fue evacuada para evitar males mayores. Por fortuna no ha habido heridos y solo hay que lamentar algunas perdidas materiales.

incendio central abastos df