10 cosas sobre Chalchicomula de Sesma en Ciudad Serdán, Puebla, México

Si nos acercamos a Chalchicomula de Sesma tendremos la fortuna de encontrar grandes bellezas naturales y arquitectónicas. Un lugar con mucha historia que tiene mucho que ofrecer. Estas son 10 cosas que seguro son de tu interés.

Chalchicomula de Sesma en Ciudad Serdán, Puebla, México

1.- Fue fundada por los españoles el 17 de octubre de 1560 en base a un mandato de Don Luis de Velasco I, Virrey de la nueva España. En aquel momento era un destacado punto comercial.

2.- Aquí nació el poeta romántico Manuel M. Flores.

3.- Tiene el honor de ser el lugar donde se construyo el Gran Telescopio Milimétrico en la Sierra Negra. Es el más grande de este tipo del mundo.

4.- Sus atractivos naturales son el volcán Citlaltépec y la sierra Negra.

5.- En lo relacionado a la gastronomía lo  más destacado es el chileatole, los tlaxcales pasando por el mole poblano o un texmole de hongos. Pero tambien destacan por las quesadillas de Huitlacoche; caldo de haba y el pastel de elote como también las conservas.  Para beber nada mejor que tomar una infusión de tejocote o de capulín.

6.- Si buscas artesanía entonces llévate calzado, trabajos realizados con madera y cerámica.

7.- Algo que tienes que visitar es el Aljojuca, que significa “agua azul celeste”. Se trata de una formación volcánica con dos cráteres que alberga una laguna.

8.- La ciudad tiene una zona arqueológica cerca del Citlaltétl que data de la época de Quetzalcóatl.

9.- Uno de sus eventos populares es la feria Regional, la última semana de agosto. En esas fechas podrás comprar artesanía local, asistir a eventos deportivos, jaripeos y peleas de gallos.

10.- La procesión de espiga es un evento en la ciudad. En el se sale con la santísimo en procesión por la noche visitando ciudades cercanas. En cada una de ellas se hace una misa y despues se ofrece comida a las personas que lo acompañan.

Añadir comentario