Cherán, el primer municipio libre de basura en México

Para un país como México, donde todavía queda mucho que hacer en materia de concientización ecológica, el logro que vamos a compartir es muy importante. Y es que gracias al esfuerzo de toda una comunidad en conjunto, hoy la República Mexicana tiene su primer municipio libre de generar basura al 100%. Se trata de Cherán, un lugar pequeño en Michoacán pero cuya gente está muy comprometida.

Cherán, el primer municipio libre de basura en México

Han pasado solamente cinco semanas desde que iniciara el programa “Cero Basura”, que invita a todos a reciclar lo que tienen y los avances han sido sumamente extraordinarios. Prácticamente todas las casas han entregado sus desechos perfectamente separados, que ahora se podrán aprovechar para reciclarse masivamente.

Ricardo Luna García, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, expresó que daría todo su apoyo para que el programa continuara en marcha.

Lo primero que piensa llevar a cabo será la construcción de una nave industrial, a la que será destinada toda la basura, ya sea para reaprovecharse o ir directamente a un depósito sanitario.

Una junta celebrada con el Consejo Mayor del municipio reveló grandes resultados gracias al apoyo de los 50,000 habitantes que han prestado su colaboración.

Actualmente, hay tres camiones encargados de recolectar los desechos en cada domicilio, el primero de ellos transporta la basura orgánica, el segundo la no orgánica (metal, vidrio, papeles, cartón, etc.) y el último lleva la basura sanitaria. Para reciclar contenido alcalino como las baterías gastadas, se usan contenedores especiales.

Cherán ha recaudado 20 toneladas de productos para reciclar que podrán ser utilizados en la elaboración de nuevos materiales, sobretodo cartón y plástico.

El compromiso a seguir manteniendo el municipio limpio, ha sido grande de parte de grandes y pequeños. ¡Qué bueno sería que algo como esto sucediera a mayor escala en la CDMX!

Añadir comentario