Cholula: Pueblo Mágico en Puebla, México

Cholula se ubica a sólo diez kilómetros al oeste de la ciudad colonial de Puebla en el estado de Puebla y es una de ciudades coloniales más importantes históricamente hablando de México.

vista iglesia volcan popocatepetl cholula puebla

Cholula es sobre todo conocido por su parque arqueológico, que es la sede de la pirámide más grande de México La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl. También es la pirámide más grande del mundo por volumen: más grande en ese sentido que la Gran Pirámide de Keops en Egipto.

cholula puebla

En su apogeo, Cholula era la segunda ciudad más grande de la tierra después de Tenochtitlan. Se cree que fue un importante centro religioso y cultural de la época. La ciudad cayó a manos de los olmecas en algún momento alrededor del año 600 DC, y otra vez a los toltecas unos trescientos años después. En el momento que Hernán Cortés llegó a la región durante la primera parte del siglo 16, la ciudad estaba bajo la influencia azteca.

calles cholula puebla

Hernán Cortés visitó Cholula, a petición de Moctezuma; sin saberlo él, la petición era una trampa para emboscarle. Sin embargo, los indígenas Tlaxcalans habían hecho amistad con Cortés y que a su vez no eran amigos de los aztecas, le avisaron, y los españoles dieron el primer golpe. Los cholulanos pagaron un alto precio por conspirar con Montezuma: Cortés masacró a miles de Cholula y ordenó que sus pirámides fueran destruidas y se construyeran iglesias en su lugar.

volcan popocatepetl cholula puebla

La leyenda dice que Cortés ordenó la construcción de 365 iglesias; el motivo de este número era que quería una para cada día del año: aunque en realidad, la ciudad tiene alrededor de 40 iglesias. Que teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven aquí hoy es un número considerable. Uno de los eventos más populares de la ciudad es el Concierto de Campanas de Iglesia que tiene lugar en noviembre.

hernan cortes cholula puebla

Cholula se organiza en dos áreas distintas: San Juan Cholula y San Pedro Cholula. En San Juan Cholula es donde se encuentran las iglesias, los museos y el parque arqueológico; San Pedro Cholula es la zona donde se concentra la vida nocturna de la ciudad, muy popular entre los estudiantes, sobre todo, debido a que el campus de la Universidad de Puebla se encuentra allí.

iglesias cholula puebla

Aunque Cholula es perfecto para hacer una visita de un sólo día desde Puebla, vale la pena considerar pasar más días en Cholula para usarlo como una base para explorar la zona, muy recomendable la visita de las aldeas de Tonantzintla y Acatepec.

Hay otro beneficio importante de pasar la noche en Cholula: los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se ven mejor por la mañana temprano y de esta manera podemos disfrutar de una visión clara de estos volcanes impresionantes.

Añadir comentario