Cierran el paraiso de Islas Marietas por daño ecológico

Los visitantes que disfrutaron durante la Semana Santa y la Pascua en las islas Marietas en México estuvieron controlados por la coordinación entre el sector privado y las autoridades locales. La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC Riviera Nayarit) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajaron juntas para establecer una campaña especial de vigilancia.

Islas Marietas Mexico

La oficina de Programas Ambientales de la OVC de Riviera Nayarit presentó a los proveedores de servicios turísticos una campaña titulada “Se buscan Héroes”, la obtención de donaciones en efectivo por más de $ 92.000 pesos, así como donaciones en especie por un total de aproximadamente  $ 60.000 pesos , un presupuesto que será administrado por Pronatura Noroeste y ayudará a apoyar los esfuerzos de conservación en la zona, así como el pago de la señalización y el material complementario para su distribución.

La campaña contó con la participación de dos guardaparques de la Conanp, dos voluntarios del Cuerpo de Paz, dos guardias de seguridad de la División de Medio Ambiente de la Fiscalía de la República (Profepa), cuatro marines de la Secretaría de Marina (SEMAR ), dos paramédicos de la Cruz Roja y personal de apoyo en el interior de Playa Escondida.

Para esa operación, los prestadores de servicios turísticos también proporcionaron un barco que ayudó con la logística en el destino y ayudó a asegurar el cumplimiento de las normas y reglamentos para el Parque Nacional.

Semar y la Profepa inspeccionaron las zonas de embarque con el fin de racionalizar los esfuerzos de vigilancia, lo que proporciona a los visitantes con mayor seguridad.

Todos estos esfuerzos apoyan un mejor cumplimiento de las normas y regulaciones del Parque Nacional, que se centra en la protección de los arrecifes de coral del daño causado por las anclas y las malas prácticas de la actividad turística, así como la protección de las áreas de anidación y, por supuesto, la prevención de accidentes de visitantes.

Las empresas que donaron para la campaña “Se buscan Héroes” son: Bahía Alegre, Chica Locca, Mar Mi Amor, el Risco Asociación Corral del Co-Op, Vallarta Adventures y Yates de Pesca Deportiva.

Pese a todos estos esfuerzos no se hizo un control de los turistas que llegaron en Semana Santa, en total llegaron 27.000 turistas durante las dos semanas, esto significa un promedio de 3.000 personas por día, según marca la normativa de medio ambiente sólo pueden llegar a este lugar 625 visitantes diarios.

Por esta razón se ha decidido cerrar a partir del 9 de mayo la Playa del Amor o Playa Escondida e invertir el dinero donado en restaurar y recuperar 10 especies de corales y 115 de peces. También se quiere restringir los accesos y se hagan más controlados. Pero esto no es todo, por el fenómeno del Niño, la temperatura ha crecido tres grados y esta causando que los colores se blanqueen.

Añadir comentario