Comitán: Pueblo Mágico en Chiapas, México

Comitán y las ciudades vecinas de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutierrez están en el estado de Chiapas, una región al este de Oaxaca y sur de Villahermosa y que es, sin lugar a dudas, una de las áreas turísticas más impresionantes de México; sobre todo salvaje y agreste, y muy rico en cultura indígena.

turismo comitan chiapas mexico

San Caralampio Foto: David Cabrera

El estado de Chiapas esta densamente arbolado en sus selvas, montañas y valles. Junto con su cultura tradicional y raíces indígenas ha conservado su aspecto y estilo muy distinto del resto de México. Aunque hay algunos símbolos y eventos que revelan la herencia colonial de la zona, la población se mantiene cerca de sus raíces indígenas. La vida todavía se vive de acuerdo a la costumbre de antaño.

Muchos sostienen que la belleza natural de esta zona no tiene comparación en México: profundos valles de bosques verdes, cascadas impresionantes y altas montañas con profundos cañones y gargantas, una colosal riqueza de flora y fauna y lagos impresionantes que sin duda hacen de esta zona uno de los más vírgenes paraísos naturales de México.

comitan pueblo magico chiapas mexico

Templo de Santo Domingo Foto: Mark Bellingham

Lejos de las grandes ciudades, el español es una segunda lengua; la gente aquí todavía conservan su cultura y la lengua indígena. Aquí es posible ver un montón de gente indígena haciendo su vida cotidiana, a menudo con sus trajes tradicionales. Es importante recordar que las personas que viven aquí son extremadamente sensibles a ser fotografiados, así que ten cuidado en este sentido.

comitan chiapas mexico atractivos turisticos

Teatro de Comitán Foto: Mark Bellingham

Comitán de Domínguez es su nombre completo, aunque se denomina simplemente Comitán, todavía es en gran parte desconocida por la mayoría de los visitantes extranjeros que llegan a la región de Chiapas en México, que tradicionalmente llegan y exploran la región de San Cristóbal de las Casas, 88 kilometros al norte de aquí.

comitan de dominguez chiapas mexico

Vista de Comitán desde la colina. Foto: Luke

Esto se ha debido en parte a la falta de infraestructura vial, aunque en los últimos años se ha avanzado en ambas áreas y hoy Comitán es una buena base para explorar algunos de los más impresionantes atractivos naturales de Chiapas.

La ciudad colonial se compone de nueve barrios; un nombre distintivo y que tiene cierta referencia al antiguo nombre de la ciudad: Balun Canun, que significa lugar de las nueve estrellas. Las casas son sencillas pero pintorescas, con sus puertas de madera pintadas, jardines en los patios interiores y balcones coloniales. Las calles están bien cuidadas y está impecablemente limpias también.

comitan chiapas mexico viajar

Arboles en plaza de Comitán Foto: Mark Bellingham

Comitán es el último lugar significativo antes de la frontera sur de México antes de llegar al río Usumacinta y Guatemala un poco más allá. Comitán ofrece a sus visitantes una serie de lugares atractivos dentro de la propia ciudad, incluyendo el hermoso barrio de San Caralampio.

Aunque San Cristóbal de las Casas sigue siendo el epicentro de la actividad turística en Chiapas, Comitán ha evolucionado y mejorado sus servicios de turismo, por lo que lo hace un lugar ideal para pasar un par de días explorando el extremo sur de Chiapas, así como las atracciones a lo largo de México cerca de la frontera sur con Guatemala, la mayoría de lugares de interés están a una hora en coche desde aquí.

Añadir comentario