Cómo es un mexicano según los propios mexicanos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace unos días saco a la luz un estudio que ha realizado sobre como se ven los mexicanos a ellos mismos.

Este proyecto fue realizado a través de encuestas con el fin de diagnosticar sociologicamente como nos vemos a nosotros mismos y no bajo la mirad de especialistas en sociología, psicólogos o intelectuales.

Al 1 de enero de 2015, la población de México se estimó en 124.890.590 personas. Este es un aumento de 1,10% en comparación con la población del año anterior. La proporción de sexos de la población total fue de 0,973 (973 varones por cada 1 000 mujeres) que es inferior a la proporción de sexos global.  Es decir hay más mujeres que hombres en México.

Respecto a la distribución por edades de la población, 28.2% son menores de 15 años,  65.2% entre 15 y 64 años de edad y 6.6% mayores de 65 años.

Estos son los adjetivos que definen a los mexicanos por los propios mexicanos:

Trabajador, honesto, alegre, corrupto, valiente, ignorante, conformista, flojo, noble, humilde, generoso, borracho, macho, grosero, ingenioso, chaparro, moreno, gordo y bigotón.

En el estudio se menciona que en un 30% de los casos la respuesta fue depende o en parte. Por lo que algunos no lograban definirse exactamente.

Temas sensibles relacionados con temas sociales, jurídicos y de corrupción también generaron cierta controversia y algunos se sintieron reticentes a responder.

Otro dato a destacar es que la gente opina que uno mismo no cae en la deshonestidad o la corrupción pero el resto si. Además los mexicanos no aceptan de buen grado la crítica, lo que resulta chocante ya que somos los peores críticos de nosotros mismos.

 

Añadir comentario